Cascos cree que Foro ha superado su «travesía del desierto»

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Alberto Morante

El secretario general del partido se arroga el crecimiento de voto de la coalición con el PP en las últimas elecciones generales

17 sep 2016 . Actualizado a las 17:32 h.

El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado este sábado que su partido ha superado ya su «travesía del desierto», una andadura que, a su juicio, ha sido «mucho más corta de lo previsible» para esta formación y está siendo «mucho más larga de lo deseable para otros partidos, para Asturias y para España».

Según el dirigente forista, Foro, que ha concurrido en coalición con el PP en las dos últimas elecciones generales, está el panorama «mucho más despejado» que hace un año dado que en ambos comicios la candidatura conjunta de ambas formaciones obtuvo más votos que los logrados en las municipales de 2015, un 15 por ciento más en el caso de las celebradas el pasado 26 de junio.

«Son datos incuestionables y la tendencia, también», ha apuntado Álvarez-Cascos durante su intervención en la convención autonómica que hoy ha celebrado su formación en Pola de Siero en la que han intervenido también la presidenta del partido, Cristina Coto, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

El secretario general de Foro ha destacado además que estos resultados han sido especialmente positivos en concejos como Ribera de Arriba o Valdés donde los hasta entonces dirigentes de su partido se negaron a participar en la campaña electoral junto al PP.

A su juicio, Foro actuó bien al conservar su identidad para sumar y mantenerla para preservar sus principios y seguir diferenciando sus comportamientos de los de sus adversarios políticos.

«No nacimos para conseguir gobiernos, cargos públicos o concejalías, sino para cambiar Asturias. Y si se planteara el dilema entre sacar adelante a Asturias a costa de Foro o sacar adelante a Foro a costa de Asturias, a mí que me incluidme entre los primeros», ha añadido.

Para Álvarez-Cascos, en la «travesía del desierto» llevada a cabo por Foro, que pasó de 16 escaños en la Junta General en 2011 a trece un año después y a tres en 2015, los abandonos en el seno del partido han llegado por parte de quienes buscaban su propio beneficio político en las listas y en los cargos «o su interés laboral personal en puestos de trabajo».

En este grupo ha situado también a quienes preferían «el compadreo con los instalados a la confrontación de ideas y de programas con los inmovilistas», a aquellos que prefieren mantenerse «sin dar un palo al agua en las poltronas para sobrevivir antes que trabajar por cambiar a Asturias» además de a los que pretendían caricaturizarlos como «una organización anárquica sin democracia».

Rechazo a la reforma electoral

Por su parte, la presidenta de Foro ha rechazado la idea «fatua» sobre la «bondad intrínseca» del hecho de contar con un presupuesto aprobado y ha advertido de que, pese a que Asturias casi siempre ha sacado adelante sus cuentas públicas cada año, la región sigue siendo la que menos crece y menos empleo crea en España.

Coto ha avanzado que su partido no apoyará unos presupuestos «continuistas, de resultados cantados, que solo cambian cada año en una cosa, dedicar un poco más a despilfarrar en algún chiringuitos y subir o crear nuevos impuesto a instancias de IU o de Podemos».

En relación con la reforma electoral que se tramita en la Junta General a instancias de PSOE, IU y Cuidadanos, la líder de Foro ha señalado que obedece a «intereses políticos» y que reducir la representación de las circunscripciones oriental y occidental sería «la puntilla a su proceso galopante de olvido, de degradación, de deterioro y de despoblación récord en Europa».

Así, se ha pregunto si Ciudadanos o PSOE plantearán una reforma similar en el País Vasco, que celebra elecciones el próximo día 25, pese a que en Euskadi la proporcionalidad está «más castigada» en su ley electoral autonómica