Coto califica de «prohibición sectaria» el veto a que ediles acudan a procesiones

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La presidenta de Foro Asturias carga contra la moción presentada en Noreña para que el concejo se integre en la red de municipios laicos

19 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, mostró este domingo su oposición a las «prohibiciones inconstitucionales y sectarias que atentan contra la libertad religiosa», en referencia a la moción aprobada el 9 de mayo en el Ayuntamiento de Noreña, en la que se proponía la adhesión del Consistorio a la Red de Municipios por un Estado Laico.

La líder forista acudió este domingo a Noreña con el diputado y secretario primero de la Junta General del Principado, Pedro Leal, para participar en la procesión organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno Ecce-Homo.

Aprovechando esta visita, la presidenta de FORO afirmó que «acudimos a la procesión como expresión libre de nuestras creencias y como apoyo a la Cofradía de Jesús Nazareno Ecce-Homo, una institución que recoge los sentimientos de una gran mayoría de los noreñenses».

Cristina Coto se se ha referidio a la polémica por la citada moción. «En FORO nos oponemos a las prohibiciones inconstitucionales y sectarias que atentan contra la libertad religiosa y de culto reconocida en el artículo 16 de la Constitución, y contra la laicidad bien entendida de la mejor tradición europea», ha señalado Coto.

En su opinión, «los ignorantes que no conozcan la tradición europea que se den una vuelta por un país laico y volteriano como Francia, y comprueben cómo se celebran los honras religiosas de Estado, presididas por las autoridades de la República, cada vez que ocurre un acontecimiento o suceso que lo justifica».

«Solo se puede construir la convivencia en un país democrático desde el respeto a las creencias y convicciones de cada uno, por lo que resulta muy preocupante que se haya aprobado una extravagante prohibición de que los cargos públicos puedan participar en ceremonias religiosas como esta procesión, -afirmó Coto- por lo que resulta propio de otros tiempos y lugares que se vete como la participación de los cargos públicos en cualquier 'gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas', tal y como recogió aquella moción», ha concluido la líder de la formación.