El debate sobre el estado de la región se celebrará la última semana de octubre

Las preguntas al presidente se posponen por la celebración del Comité de las Regiones de la UE en Oviedo esta semana


Redacción

El debate sobre el estado de la región se celebrará los próximos 24, 25 y 27 de octubre en la Junta General del Principado tras el acuerdo alcanzado hoy entre todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que proponía adelantar la fecha de la sesión a la primera semana del próximo mes.

La Junta retomará así la celebración de dicho debate después de que el año pasado no se celebrara al tratarse de un ejercicio en el que se habían llevado a cabo elecciones autonómicas y la consiguiente sesión de investidura del presidente del Gobierno.

El PP ha mostrado su malestar por esta decisión que refleja, a juicio de su presidenta, Mercedes Fernández, la existencia de «una mayoría confirmada» entre el PSOE y Podemos que posibilita que salga adelante la estrategia de los socialistas para retrasarlo dado que el Gobierno «no se encuentra a gusto en el Parlamento».

Fernández, que ha señalado que el objetivo de su grupo era también alejar dicha sesión del debate presupuestario, ha señalado que a esta circunstancia se une el acuerdo adoptado hoy a la hora de establecer el desarrollo del pleno que se celebrará esta semana.

Con el calendario finalmente aprobado lo que se consigue, según la líder del PP, es esperar a que se «despeje» el panorama político nacional ante la posible convocatoria de unas nuevas elecciones y evita al jefe del Ejecutivo asturiano «tener que ser valiente» a la hora de explicar su postura sobre dicha coyuntura.

Los grupos se habían puesto de acuerdo en suspender la sesión del viernes para poder asistir así a la reunión que ese día celebrará en Oviedo el Comité de las Regiones de la UE, pero populares y foristas han reclamado que el turno de preguntas al presidente previsto para esa jornada se incluyese en el orden del día del jueves.

El Gobierno ha alegado que, por problemas de agenda, el presidente no podía comparecer en esa fecha, circunstancia que ha provocado el malestar del PP, Foro y Ciudadanos -que ha optado por la abstención- mientras que PSOE, Podemos e IU han sacado adelante el formato de la sesión sin el turno de preguntas al jefe del Ejecutivo, que se llevará a cabo la próxima semana.

La «mayoría confirmada» aludida por el PP corresponde, según el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, a una mayoría «del sentido común» mientras que su homólogo de Podemos, Emilio León, ha lamentado que a los populares sólo les interesen «los cara a cara con Javier Fernández» del conjunto de la actividad parlamentaria.

Respecto a la supuesta mayoría junto al PSOE en la que el PP sitúa a su partido, León ha apuntado que los líderes de ambas formaciones en Asturias «sí se entienden muy bien en las cuestiones que tienen que ver con la investidura de Mariano Rajoy».

Por su parte, Foro, que sí ha respaldado la fecha del debate del estado de la región, ha criticado también la eliminación del turno de preguntas al presidente por razones de agenda que pueden ser asumibles, «pero que no es de recibo que sean secretas», crítica en la que ha coincidido con el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García

Comentarios

El debate sobre el estado de la región se celebrará la última semana de octubre