Polémica por la ausencia de preguntas al presidente en el pleno

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, recuerda al PP que se ha cambiado el formato del debate  y que tenía compromisos cerrados para el jueves

19 sep 2016 . Actualizado a las 19:21 h.

El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno asturiano, Guillermo Martínez, respondió este lunes a las críticas realizadas por la presidenta del PP, Mercedes Fernández, por el hecho de que no haya preguntas al presidente en el pleno de esta semana en la Junta General. Este pleno, que de forma ordinaria se celebra en dos días consecutivos, el jueves y viernes, y se celebrará en esta ocasión en una única jornada, el jueves, ya que el viernes los grupos acordaron participar en el Comité de las Regiones de la UE que se celebra en Oviedo.

«En la junta de portavoces, manifesté claramente que que el presidente estaba dispuesto a contestar las preguntas el viernes, sin problema alguno. Ése es el día previsto. Siempre contesta las preguntas el viernes y en esta ocasión también estaba dispuesto a hacerlo. Repito, sin problema alguno. Ahora, si se cambiaba el formato del pleno, había que tener en cuenta que el presidente ya tenía compromisos para el jueves. Es de puro sentido común», señaló Martínez.

La presidenta del PP había calificado esta situación de intento de escapar «al control del parlamento» y cargó también contra la explicación del ejecutivo, que adujo que la agenda del presidente le impedía acudir a la cámara el jueves, como una falta «en la era de la transparencia« La misma crítica de «opacidad» fue manifestada por la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, pero no por el resto de grupo, aunque el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, indicó que le hubiera gustado que el turno de preguntas se celebrara en la mañana del viernes. De hecho, Mercedes Fernández afirmó que la ausencia de críticas por parte de Podemos respondía «a una nueva mayoría en la Junta que se ha puesto de manifiesto en temas no menores».

Por su parte, el portavoz morado, Emilio León señaló que «la actividad parlamentaria es mucho más rica de lo que cree el PP y que se limita a su paricular cara a cara con el PSOE, pero es que hay otras cosas que no son el lucimiento personal de los portavoces».