La batalla de una madre por escolarizar a su hijo con dislexia

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Marta María García a las puertas de la Consejería de Educación.Marta María García a las puertas de la Consejería de Educación
Marta María García a las puertas de la Consejería de Educación

Marta María García denuncia que la Consejería aún no le ha adjudicado la plaza en el centro solicitado. El menor se encuentra en casa, a la espera de una respuesta

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Marta María García lleva dos semanas haciendo sentadas durante horas a la puerta de la Consejería de Educación de Asturias. Denuncia que a su hijo no se le ha otorgado aún la plaza que solicitó en un centro reservado al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). García asegura que el menor -que padece dislexia con disgrafía- se encuentra en casa abatido por la situación que está sufriendo. Sostiene, además, que de no otorgársele la plaza correspondiente en el centro solicitado, tomará medidas legales. Por su parte, la Consejería ha prometido responderle antes del viernes.

«Solicité la plaza para mi hijo en ese centro en tiempo y forma. Ahora, por un error administrativo, me encuentro que la plaza ha sido denegada. Pido que subsanen el error y que dejen a mi hijo incorporarse al centro escolar que le corresponde», afirma García. El pasado abril, esta madre solicitó una plaza para su hijo en un centro reservado para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Ahora, cinco días después de dar comienzo las clases, García denuncia que su el joven sigue en casa sin escolarizar. «Aún no hay fecha de resolución porque se pasan el expediente de unos a otros, cual patata caliente, intentando evitar poner el cascabel al gato», asegura.

El menor de 17 años lleva años batallando con una dislexia con disgrafía. «El niño no está bien. Aparentemente no lo demuestra, pero yo lo sé. Emocionalmente está mal por todo lo que ha vivido en su escolarización. Es un niño que necesita ayuda», afirma la madre. Esa situación le hizo tomar la decisión de solicitar plaza en otro centro, debido a que el joven necesita un apoyo mayor del que se le estaba dando hasta el momento. Asegura que esta espera le está produciendo un daño mayor a su hijo, ya que ahora será «el nuevo» de la clase, dada su incorporación tardía. Marta María García cree que «lo suyo, lo correcto, y lo que competía y compete a la Consejería de Educación de Asturias, es que se hubiese acudido, con total normalidad y como alumno más, a la plaza escolar que debió ser suya desde el pasado mes de abril».

García asegura que el Defensor del Pueblo ha pedido explicaciones a la Consejería de Educación y que el Gobierno de la Presidencia de Andalucía, conocedor también del caso, le ha mostrado su apoyo. Esta madre ha querido mostrar también su agradecimiento al Consejero de Educación, Genaro Alonso, quién ha manifestado su interés por resolver la situación. «Me ha demostrado una calidad humana que dice mucho de él, dado que no ha habido un solo día que no se haya parado conmigo con gesto cercano y palabras amables», afirma.

La Consejería le dará una respuesta antes del viernes

La Consejería de Educación ha prometido que dará una respuesta a Marta María García antes de que finalice la semana. Aseguran que la comisión de escolarización denegó la plaza al menor en el centro solicitado por la falta de un informe. No obstante, afirman haberle ofrecido una plaza en cualquiera de los institutos de Gijón donde hubiese una plaza libra para cursar 1º de bachiller.

De ser afirmativa la respuesta por parte de la Consejería, el joven se incorporaría a las clases el próximo lunes. De no ser así, García ha señalado que tomará acciones legales e iniciará un proceso judicial en el que exigirá una plaza en el centro, además de una indemnización por daños y perjuicios.