Los familiares y amigos de presos convocan movilizaciones para denunciar el deterioro y solicitar mejoras en Villabona

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Centro Penitenciario de Asturias
Centro Penitenciario de Asturias

La asociación «Más allá del muro» hará concentraciones delante del recinto penitenciario y repartirá hojas informativas

21 sep 2016 . Actualizado a las 15:36 h.

La Asociación de Familiares y Amigos de presos «Más allá del muro» ha convocado movilizaciones coincidiendo con los actos oficiales organizados por la dirección de la macroprisión asturiana, con motivo de la festividad de La Merced, patrona de la institución penitenciaria. Mañana, jueves, se celebrará la entrega de diversos reconocimientos a las personas e instituciones que a lo largo de su trayectoria profesional respaldan o desarrollan programas o proyectos encaminados a la reinserción social de los internos así como a los funcionarios que han cumplido 25 años de dedicación profesional en este ámbito.

Representantes de la asociación aprovecharán la celebración de esta actividad institucional para realizar mañana mismo el reparto de hojas informativas donde expondrán sus quejas sobre la situación de deterioro que, según explican, se está viviendo intramuros. Al acto de entrega de los reconocimientos, que tendrá lugar en el restaurante Peña Mea de Llanera, está previsto que asistan diversas autoridades civiles, militares y religiosas.

 Las quejas de las familias

Entre otras deficiencias y anomalías, la Asociación «Más allá del muro» denuncia la falta de información de la dirección de la prisión a las familias ante las enfermedades y los traslados hospitalarios de los reclusos, y las circunstancias que rodean las muertes que se producen dentro de la cárcel. Aseguran que hay una política de oscurantismo ante la gravedad de los hechos que denuncian, entre los que resaltan «la normalización en la venta y consumo de drogas en el interior de la prisión; el exceso de medicación por parte de los servicios médicos de la cárcel, las presuntas amenazas, chantajes y violencia institucional» de la que, según sostienen, son víctimas «por plantear quejas a la dirección».

Entre sus reivindicaciones figura la excarcelación de presos con enfermedades incurables y solicitan que aquellas personas con enfermedades psiquiátricas no estén ingresados como el resto de los internos. Además, reclaman el cierre de los módulos de aislamiento y que se dejen sin efecto los traslados de presos a otras comunidades autónomas, para evitar el consiguiente perjuicio para el arraigo familiar.

La Asociación de Familiares y Amigos de presos internos en la cárcel asturiana han convocado para el próximo sábado, día 24, una concentración a las 11.30 horas delante de las instalaciones del recinto penitenciario donde volverán a hacer patentes sus quejas.