Llamazares critica que para la patronal el «único sistema fiscal válido» es del Panamá

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El portavoz de IU defiende sus propuestas contra el fraude y destaca que no se puede «presumir de español y llevarse el dinero fuera»

21 sep 2016 . Actualizado a las 12:59 h.

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha dicho hoy que da la impresión de que para la FADE y algunos grupos políticos el «único sistema fiscal válido» es el de Panamá.

El parlamentario, que expresa así su rechazo a las posiciones de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) sobre fiscalidad y lucha contra el fraude, asegura que la patronal justifica el fraude fiscal, los paraísos fiscales y no tiene en cuenta la importancia de la lucha contra el fraude para garantizar los servicios públicos.

A su juicio, es «imprescindible» una reforma fiscal que apueste por mayor equidad, lucha contra el fraude y protección del entorno con impuestos ambientales.

En los modelos donde «se premia» a las grandes fortunas con exenciones casi totales, señala Llamazares que se dan, precisamente, los «mayores índices» de desigualdad y desprotección, al «carecer» los Estados de recursos suficientes para poder ofrecer una mínima paleta de servicios y prestaciones públicos a la ciudadanía.

Para el portavoz de IU, no se puede a un tiempo «presumir de asturiano o español para luego llevarse el dinero fuera», lo que «no es ético ni patriótico».

Frente a estas posiciones, Izquierda Unida de Asturias reivindica un plan de lucha contra el fraude fiscal, así como la superación del «error de salto» en materia de sucesiones, mejorar la justicia de los impuestos, garantizar la calidad de los servicios público y mejorar los impuestos ambientales, para tener «algún futuro como comunidad con servicios públicos y con calidad ambiental».

Por otra parte, la diputada regional Concha Masa muestra su satisfacción por la entrada en vigor de la propuesta aprobada por unanimidad por el Parlamento asturiano, a propuesta de IU, que permite que las escuelas de idiomas eximan desde este curso del pago a las personas con un grado de discapacidad reconocido del 33 por ciento o superior.

Por primera vez en el Principado, abunda, los alumnos con una discapacidad igual o superior al 33 % quedarán exento del pago, equiparándolos así a los de otras regio