Las asociaciones de familiares de presos se movilizan contra el acto institucional de La Merced

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Realizaron una concentración y censuraron a la dirección por «disfrazar» la realidad intramuros con una «visión triunfalista»

22 sep 2016 . Actualizado a las 18:12 h.

Una concentración a las puertas de la macroprisión asturiana y las críticas a la «visión triunfalista» con la que la dirección supuestamente «disfraza» la realidad intramuros fueron la respuesta de las dos asociaciones de Familiares y Amigos de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) y «Mas allá del muro» al acto institucional organizado por la dirección de la prisión para conmemorar la festividad de La Merced, patrona de la institución penitenciaria.

Media docena de personas, entre las que se encontraba la exinterna María Jesús Lastra, desplegaron una pancarta que tenía inscrita la frase: «Por los derechos de las personas presas» en la  concentración convocada por la Asociación «Mas allá del muro». Con la protesta, trataban de poner de manifiesto su rechazo a la versión oficial y enumerar las deficiencias que, según explican, se evidencian a diario en la cárcel.

Entre otra anomalías, señalan la falta de información a las familias ante las enfermedades y los traslados hospitalarios de los reclusos, y las circunstancias que rodean las muertes que se producen dentro de la cárcel. Aseguran que hay una política de oscurantismo y reiteran que dentro de la prisión ha aumentado el consumo de drogas. Además, reclaman el cierre de los módulos de aislamiento y que se dejen sin efecto los traslados de presos a otras comunidades autónomas. Sus reivindicaciones se repetirán el próximo sábado, día 24, a las 11.30 horas.

Las críticas de los familiares de presos de la UTE

De forma paralela, la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE ha hecho público un comunicado donde rechazan igualmente los actos oficiales. Su presidenta, Rosa Fernández García, mantiene que las actividades institucionales se han venido caracterizando, en los últimos cinco años, por «disfrazar de una manera obscena la realidad de lo que se está viviendo en el centro».

Rosa Fernández dice que tanto la anterior como la actual dirección tienen como objetivo la destrucción de las UTE que «ha llevado a un nivel de deterioro de las mismas que las hace irreconocibles», y como consecuencia, «a la desastrosa situación que se vive en este centro y que ha provocado los graves y dolorosos hechos que se vienen sucediendo en los últimos tiempos».

 La asociación rechaza el ambiente de normalización que describe el equipo directivo en las UTE, así como su buen funcionamiento «ocultando de manera descarada cómo cada día la droga y la violencia van ocupando más espacios dentro del recinto carcelario, con consecuencias gravísimas y en muchos casos irreversibles, para unas personas internas que se van alejando de un futuro de esperanza o ni se plantean cambiar de vida porque no se dan las mínimas condiciones o simplemente quedan por el camino, como hemos vivido en los últimos tiempos como resultado de las numerosas sobredosis que se han producido», comenta.

La asociación que preside califica de «desoladora» la situación actual y lamenta que la referencia nacional e internacional que ha sido el centro se haya ido «diluyendo». Reitera el apoyo que tienen en su lucha los internos con profesionales, organizaciones sociales y políticas y el Defensor del Pueblo y vuelve a solicitar la dimisión de los responsables de la macroprisión asturiana.