El «sí, quiero» se reiventa en Asturias

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Boda en el Castillo de San Cucao (Llanera).Boda en el Castillo de San Cucao (Llanera)
Boda en el Castillo de San Cucao (Llanera) Eduardo Almajano

Las ceremonias tradicionales dejan paso a nuevas tendencias llegadas desde el extranjero. 2017 se perfila como un año repleto de bodas, según las previsiones de las «weddig planners»

02 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

2017 se perfila como un año repleto de bodas para los asturianos. A falta de tres meses para el comienzo del nuevo año, los wedding planners ya tienen la agenda completa. Cada vez son más los jóvenes que deciden dar el gran paso en una ceremonia de ensueño. Las preferencia han ido cambiado con los años, y lo que se conocía como una boda tradicional ha pasado a ser más una fiesta. El boho-chic es una de las tendencias más demandadas por los novios, que han dejado atrás los trajes clásicos y vestidos de princesa por unos más bohemios y naturales. Los banquetes y la posterior fiesta han dado también un giro respecto a años anteriores. Muchos apuestan por alargar el cóctel previo al banquete y otros, simplemente, lo eliminan. Las tradiciones de las bodas estadounidenses también se han instaurado en Asturias, en parte gracias a las redes sociales. Instagram y Pinterest se han convertido para muchos novios en los grandes descubridores de este nuevo concepto de boda.

2017 será un año de duro trabajo para los organizadores de boda, más conocidos como wedding planners. Parece que los asturianos se han animado a pasar por el altar, tras unos últimos años en los que la crisis ha hecho mella. Muchos han decidido contratar los servicios de estos profesionales para recrear su boda de ensueño, sin que falte detalle alguno. Los jóvenes de entre 30 y 40 años son los que más contratan estos servicios. Ya sea bien por falta de tiempo, o por no encontrarse en el país, cada vez son más los que les piden ayuda a la hora de organizar el enlace. 

Las peticiones son muy diferentes dependiendo de los novios y la zona donde vivan, aunque, si por algo se caracterizan las nuevas bodas es por el giro que han dado. Ya sea al aire libre, en una iglesia o en un restaurante, las ceremonias han sucumbido a las nuevas tendencias y han pasado de lo tradicional a lo innovador. El boho-chic se ha convertido en la nueva moda a nivel mundial, y es que son muchas las celebrities que se han decantado por este estilo. «Ya no se hacen bodas como antes, ahora son más pequeñas y son más bien una fiesta. Muchos novios deciden casarse en parajes naturales o en fincas. Hemos hecho bodas de todos los tipos, desde en lo alto de un valle hasta en un palacio con jardín», apunta Marta Quintero, de Vintange Wedding Planner. Las ceremonias civiles siguen siendo las más demandadas por los novios, a pesar de que en ciudades como Oviedo, la tradición religiosa sigue prevaleciendo. Dentro de esos enlaces civiles, muchos se decantan por ir más allá del tradicional intercambio de alianzas y llevan a cabo ceremonias como la celta o la de la arena. Otros van más allá e incluso se atreven a plantar árboles o mezclar la tierra del lugar donde nacieron.

Los banquetes también han sufrido cambios respecto a años anteriores. «Cada vez se apuesta más por alargar el cóctel de bienvenida. Muchos quieren huir del banquete clásico por lo que acortan el menú. Otros, simplemente apuestan por realizar solo un cóctel», señala Celia Camacho, de Per sempre eventos. Una de las nuevas tendencias es la incorporación de Food Truck a modo de pincheo, y música en directo para amenizar el momento previo al banquete. Muchas parejas también quieren huir del tradicional en cuanto al baile nupcial y la posterior fiesta. Las clásicas fotos con los amigos y familia han pasado a realizarse en fotomatones y photocalls, mientras que en la barra libre se da mucha más importancia al cóctel bien elaborado. La música también ha cambiado y son ya varios los que han decidido combinar la música en vivo con un dj que haga bailar a los invitados. Los niños además han empezado a cobrar gran protagonismo, y es que cada vez se contratan más cuidadores y se dedican rincones en exclusiva para que los más pequeños se diviertan mientras los adultos disfrutan de la fiesta.

Uno de los detalles más importantes de la boda es, sin duda, el estilismo de los novios. Las mujeres han dejado a un lado el clásico vestido de princesa y se han apuntado al boho-chic, un estilo más sencillo. «Las novias han perdido la tendencia del megavestido. Ahora tienden a escoger diseños más discretos con cortes rectos», apunta Carmen Roma, de The Happy Day Wedding Planners. Asimismo, los vestido cortos y los velos de color rosa y verde menta tendencias son las nuevas preferencias de las novias. En cuanto a los hombres, Patricia García, de The love forest, comenta que el estilo del novio también ha cambiado con el paso de los años y que ahora se decantan más «por los trajes sin chaleco, los tirantes y la pajarita».

La mayoría de estas tendencias llegan desde el otro lado del charco. Las bodas estadounidenses se han convertido en un referente para muchas novias en Españas, que buscan inspirarse en aplicaciones como Instagram y Pinterest. «Lo que se lleva en Estados Unidos tarda hasta tres años en llegar a España. Allí tienen una forma distinta de casarse. Para ellos es más una fiesta que un banquete», señala Patricia García.