Emilio León «calienta» la negociación presupuestaria equiparando al Principado con la corrupción y los recortes del PP

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

«El Gobierno asturiano es un ejemplo de que los recortes y las redes clientelares no son exclusiva de las políticas del PP», ha afirmado en la Complutense

25 sep 2016 . Actualizado a las 18:15 h.

Con la perspectiva de una negociación presupuestaria en Asturias que se prevé muy borrascosa, el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha vuelto a echar gasolina al fuego de la relación entre la formación morada y el PSOE. «El Gobierno asturiano es un ejemplo de que los recortes y las redes clientelares no son exclusiva de las políticas del PP. La divisoria no la marcan las siglas y los bloques ideológicos, sino las medidas concretas, la ética y las prácticas en el ejercicio de la política», ha señalado en la Universidad Complutense. León ha equiparado así las políticas de ambos partidos, a los que ha acusado de bloquear la recuperación de Asturias. «Lo que espera la ciudadanía es que estemos muy por encima de las disputas partidistas», ha afirmado.

El diputado asturiano ha insistido en que «el problema de fondo no es ideológico. Podemos llegó para poner en su sitio a las Barberá y a los Griñán, a los Caunedo y a los Riopedre, a los de la trama de Aquagest y a los de la de El Musel», y ha vuelto a poner el foco en la equiparación entre el PSOE y el PP asturianos. «La generación Villa y la generación De Lorenzo actuaban a golpe de chequera y balnearios, mientras que ahora los Fernández y Fernández (Javier Fernández y Mercedes Fernández) se pasan la pelota entre sí en lo accesorio antes de alcanzar acuerdos en lo fundamental, bloqueando la recuperación económica de Asturies. Ante la sangría de la deuda pública asturiana que ha provocado la gestión de la FSA, el PP propone una tirita fiscal como excusa para pactar unos presupuestos que impidan un cambio real en nuestra comunidad autónoma».

Emilio León ha puesto como ejemplo las experiencias de Gobierno municipal en los ayuntamientos ovetense y langreano, que «demuestran el potencial ciudadano en las instituciones. Pero aún falta recomponer un tejido social en movimiento que llegue a impulsar cambios dentro y fuera de las instituciones. Estamos en un momento idóneo para poner en juego todo el potencial de Podemos. Experiencias piloto como la Asamblea Ciudadana de Asturies nos permiten explorar vías de activación de resortes que contribuyan a revertir el bloqueo económico y político heredado del bipartidismo».

El portavoz parlamentario de Podemos Asturies ha participado en la jornada de clausura de la Universidad de Podemos, donde ha compartido la mesa redonda titulada ¿Qué movimientos sociales? con Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, con el sociólogo asturiano  César Rendueles y Pablo Padilla.