Lastra: «El PSOE no está entre los que ganan y no reconocerlo sería inútil»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernando Lastra, durante su intervención en el Pleno Institucional del Día de Asturias
Fernando Lastra, durante su intervención en el Pleno Institucional del Día de Asturias

El portavoz socialista cree que se producirán más rupturas de acuerdos como el que se ha producido con Podemos en Castilla La Mancha

26 sep 2016 . Actualizado a las 13:39 h.

El portavoz parlamentario del grupo socialista en la Junta General, Fernando Lastra, señaló que no tenía sentido negar que los resultados de su grupo en las elecciones vascas y gallegas habían sido malos. «El PSOE no está entre los que ganan, y no reconocerlo ya no sería cinismo sino absolutamente inútil». No quiso Lastra, en todo caso, hacer valoraciones sobre las decisiones que deberá abordar el PSOE sobre la celebración de un congreso para renovar su dirección ya que «esas valoraciones son de los órganos internos y no me corresponde entrar».

A juicio del socialista una «primera impresión» de los resultados en las autonómicas de este fin de semana es que los electores apuestas por las opciones que les resultan más favorables a la estabilidad y «hay unos ganadores objetivos y unos perdedores que son todos los demás, aquí no hay perdedores de clase A y de clase B».

Respecto a la ruptura, por parte de Podemos y al día siguiente de los comicios, del acuerdo de investidura en Castilla La Mancha que le había dado el gobierno al PSOE, Fernando Lastra señaló que no conocía en detalle los términos de ese acuerdo y qué razones podrían haber llevado a romperlo pero advirtió que, a su juicio, «no será un acontecimiento único, habrá más». En este sentido, apuntó que «nos movemos en un territorio un tanto inestable y delicado en las relaciones y políticas de alianzas y esto irá decantado las relaciones y sintonías más que nada sobre los grandes objetivos que tiene el país».

En Asturias, donde las relaciones entre socialistas y Podemos son de franco enfrentamiento, no se ven visos de acercamiento Al respecto, y sobre la posibilidad de las relaciones entre ambos grupos mejoren, Lastra señaló que sucede cuando «no nos insultan cuando pasan el Pajares. Hay una costumbre de salir de aquí a desprestigiar las relaciones políticas de Asturias y también sus instituciones».