Los padres asturianos convocan una «huelga» de deberes escolares

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

XAIME RAMALLAL

La FAPA propone que los estudiantes no hagan tareas los fines de semana de noviembre como protesta ante la sobrecarga escolar

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuántas horas deberían dedicar los niños a hacer sus deberes? Una vez más, el debate sobre las tareas escolares vuelve a abrirse tras el inicio de curso. Son muchos los padres que aseguran que los pequeños se ven sobrecargados con el exceso de deberes, lo que les impide realizar actividades extraescolares y disfrutar del tiempo libre. Por otro lado, expertos y profesional aseguran que este tipo de tareas son necesarias para el desarrollo de las competencias de los niños. A la vista de este problema, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Alumnos ha puesto en marcha la campaña «En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre», que propone una huelga de tareas los fines de semana de noviembre. La Federación de Asociaciones de Padres de alumnos de Asturias decidió anoche en una asamblea apoyar la huelga y unirse a las protestas. El objetivo: la supresión de los deberes.

Ceapa afirma que un 43,24% de los niños y un 40,89 % de sus progenitores consideran que el tiempo dedicado a hacer los deberes es mayor de lo esperado. En la encuesta realiza, una de cada cinco personas asegura que el número de horas dedicadas a estas tareas es superior a dos horas. Por esta razón, la confederación ha promovido hacer una huelga de deberes los fines de semana de noviembre y, de esta manera, poder disfrutar de esos días en compañía de sus hijos. La presidenta de FAPA, Elena González, señala que desde Asturias se apoyará esta decisión como medida para suprimir estas tareas. González apunta que desde hace años llevan luchando porque estas labores se realicen en el centro escolar y dentro del horario lectivo, sin que interfieran en el tiempo libre del alumno. «Es una intromisión en las familias que fomenta, además, la desigualdad y discriminación entre aquellos que no puedan permitirse ayudar a sus hijos o pagar unas clases particulares», apunta. Desde la Asociación abogan, además, por un espacio durante el horario escolar en el que los alumnos trabajen de forma autónoma pero con el apoyo de un profesor.

Esta es la primera medida con la que se pretende llegar a un consenso para la supresión de estas tareas. «Los estudiantes tienen unas obligaciones dentro del colegio y tienen un horario para realizarlas. Lo importante es que se vaya reflexionando», afirma. Por su parte, Ceapa comenzará a facilitar documentación a las familias para que puedan expresar por escrito el por qué sus hijos no han realizado los deberes.

ANPE exige respeto a la labor docente y a la libertad de cátedra

El sindicato independiente de docentes ANPE ha mostrado su rechazo a esta medida y ha exigido respeto a la labor docente y a la libertad de cátedra. En un comunicado, han señalado que a comunicación en el centro educativo entre el profesorado y las familias resulta fundamental para resolver estas controversias y han indicado que «las propuestas de boicot e insumisión no encajan en una buena dinámica educativa, lanzan un mensaje demoledor sobre la relación profesor-alumno que socava la autoridad del docente, atenta contra la buena convivencia escolar y en última instancia contra el rendimiento académico del alumno». Por otro lado, han mostrado su disposición de racionalizar los deberes, ya que el objetivo de estos es «la mejora del rendimiento de cada alumno respondiendo a sus necesidades educativas