Foro propone rebajas fiscales para jóvenes que trabajen fuera de Asturias

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

La diputada Cristina Coto afirma que la presión tributaria del Principado «empuja» a los ciudadanos a trasladarse a otras comunidades

27 sep 2016 . Actualizado a las 12:51 h.

La presidenta de Foro Asturias y portavoz de la formación en la Junta General, Cristina Coto, ha presentado este martes una Proposición No de Ley por la que insta al Principado a modificar el régimen fiscal para favorecer a jóvenes que trabajan fuera de Asturias, o bien se desplazaron a otra Comunidad Autónoma para formarse profesionalmente, empadronados en Asturias, con la finalidad de «compensar fiscalmente los gastos de traslados, estancias y similares».

Coto ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa en el Parlamento asturiano, criticando que en Asturias «los ciudadanos que se quedan tienen que renunciar a recibir las herencias y los que se van, huyendo de la presión fiscal abusiva, son perseguidos por un Gobierno que se niega a resolver las causas del problema».

En este sentido, ha abogado por que las actuaciones del Gobierno del Principado comenzasen por «luchar» contra las causas que «empujan a los asturianos a trasladarse a otras comunidades autónomas», con reformas urgentes que armonicen los impuestos del Principado con los del resto de autonomías.

A su juicio, «aplicar la mayor presión fiscal de España en la región con peores tasas de crecimiento del PIB en las dos últimas décadas, es un atropello a la sociedad asturiana, injusto con los ciudadanos, dañino económicamente para la creación de empleo, e insano políticamente».

Coto ha instado además al Principado a «atender a una triste realidad», que es la de los jóvenes «leyendas urbanas» que están en Madrid --o en otros lugares fuera de Asturias-- buscando las oportunidades de empleo «que les niega su tierra», pero continúan empadronados en Asturias. «Deberían de tener un reconocimiento fiscal beneficioso por su situación», ha señalado.

Por ello planteará también en la iniciativa instruir al Ente de Servicios Tributarios, dentro de los «Planes de control» que aplica el organismo, a dedicar los medios personales y materiales necesarios en el área de inspección para identificar a los contribuyentes asturianos «obligados por las circunstancias a trabajar fuera de Asturias», y a contrastar la veracidad de los gastos susceptibles de desgravación en el sistema fiscal autonómico.