El PP rechaza que la reforma electoral asturiana imponga primarias a los partidos

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

Los conservadores defienden en sus enmiendas elevar el umbral mínimo de votos para tener escaño en la Junta

28 sep 2016 . Actualizado a las 17:54 h.

El Partido Popular aboga por pasar del 3 al 5 por ciento los votos válidos emitidos en cada circunscripción como el número mínimo de votos que ha de obtener una candidatura para lograr representación en la Junta General del Principado.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha defendido esta «barrera electoral» entre las 36 enmiendas que presenta su partido para la reforma de la Ley Electoral asturiana en base a «garantizar la estabilidad y gobernación» de la región.

Fernández ha criticado que el PSOE proponga una reforma con el apoyo de IU y Ciudadanos «que en el futuro puede que no tengan representación» en la Cámara asturiana y ha apostado por un acuerdo «participativo» y «no excluyente» en el que prive el «consenso».

En sentido, ha instado a que los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, sean los principales actores que saquen adelante esta reforma electoral.

Entre otras cuestiones sobre la reforma electoral propuesta por estos tres partidos, Fernández ha afirmado que no cree que el voto anticipado sea «una garantía democrática para los ciudadanos» y que, además de conllevar «complicaciones y sospechas» y no añadir «ventajas adicionales», contraviene la actual legislación.

Tampoco se ha mostrado de acuerdo en el voto preferencial, al señalar que en circunscripciones como la oriental sería «muy difícil» ponerlo en práctica.

«Si creemos un avance la regulación del voto electrónico», ha señalado la presidenta del PP, que ha apostado por que la posibilidad se amplíe tanto para los que viven fuera como dentro de la región, ya que, según ha aseverado, negar esta posibilidad a todos los ciudadanos de Asturias sería «un anacronismo difícilmente justificable».

Sin embargo, el PP ha rechazado que se establezcan por ley la obligatoriedad de la realización de primarias para la elección de los candidatos, una cuestión que ha dejado para la libre elección en el ámbito de cada formación política.

También se ha mostrado en contra de la «hiperregulación» de los debates y aunque considera necesario que se determine su celebración en los medios de comunicación ha considerado «un corsé innecesario» que se determine por ley la persona de cada partido que concurra.

El PP apuesta además por la posibilidad legal de que se determine un sustituto según la lista confeccionado por cada partido en aquellos casos en los que los diputados vayan a ejercer su derecho de gozar de permisos de maternidad o paternidad

Dado que el PSOE siempre ha defendido que esta reforma cuente al menos con el respaldo de tres quintos de la Junta (27 diputados), el voto de Podemos resulta imprescindible para que la iniciativa salga adelante ya que junto a socialistas, IU y C's suman 31 escaños.

Además de las enmiendas de Podemos, que ha aceptado tramitar por un proyecto de ley alternativo una nueva regulación de las iniciativas legislativas populares, Foro ha planteado reforzar el peso de las circunscripciones oriental y occidental que la reforma mantiene aunque limitando a 35 los diputados elegidos atendiendo a esta distribución y asignando los diez restantes a los mayores cocientes no usados tras aplicarse la fórmula d'Hondt.