12 nombres asturianos claves para una cita crucial del PSOE

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Susana Díaz y Javier Fernández
Susana Díaz y Javier Fernández

La delegación asturiana encabezada por Javier Fernández se compone de 9 personas a las que hay que sumar a dos miembros de la dirección y al responsable de las Juventudes Socialistas

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una crisis abierta que amenaza, y así lo señáló el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, con terminar en los juzgados, la próxima y más inmediata batalla por el futuro del PSOE se jugará el próximo sábado en la sede de Ferraz. Este fin de semana tiene que celebrarse la reunión del Comité Federal en pleno con sus 290 miembros entre los que se encuentra una delegación asturiana de nueve miembros.

Además del presidente Javier Fernández, que encabeza la delegación, el resto de asturianos con asiento en el comité del sábado son el exdirector de la federación del metal de UGT en Asturias, Eduardo Donaire, el excandidato a la alcaldía de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, la secretaria de la agrupación de Lena, Montse Álvarez Areces, Delia Losa (de la AMSO), Dolores Álvarez Campillo, la exalcaldesa de Langreo, María Fernández, y el alcalde de Laviana Adrián Barbón, que también preside la asociación de comarcas mineras (Acom).

Junto a ellos estará presente en el cónclave del sábado, aunque sin formar parte de la delegación asturiana, el secretario general de las Juventudes Socialistas, y también diputado autonómico, Nino Torre, quien puede asistir al comité como miembro nato por su responsabilidad al frente de la rama juvenil del partido. Por otro lado, y dentro de la Dirección Federal, junto al resto de miembros que han permanecido fieles a Sánchez y no han presentado su dimisión, se encuentran Adriana Lastra y Maria Luisa Carcedo.

 Dentro de las sensibilidades en las que se ha dividido el partido socialista, los nombres más claros entre los apoyos de Pedro Sánchez son los de Adriana Lastra, que explícitamente de declaraciones a La Voz de Asturias, defendió las tesis del secretario general antes de que presentaran su dimisión 17 miembros de la dirección, también Carcedo, que permanece en ella, y en los últimos meses se ha situado también en esa órbita a la exalcaldesa de Langreo, María Fernández, y al alcalde de Laviana Adrián Barbón. Este miércoles, el edil indicó que se pronunciaría en la reunión del comité del sábado al que «por supuesto» pensaba asistir. 

Nino Torre, que no asistió a la reunión del martes con los miembros de la dirección restantes tras las dimisiones de los críticos, se ubica entre los opositores a los planteamientos de Pedro Sánchez.

Del total de 290 miembros con derecho a asistir al encuentro del sábado, la Comisión Ejecutiva Federal al completo (en teoría de 38 personas pero en la que han presentado su dimisión 17 y hay dos vacantes), 107 miembros del comité federal elegidos tras el último congreso, los exsecretarios generales del PSOE (Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba) que tienem derecho a asistir y a que se escuche su voz pero no voto y también representantes de todas las federaciones del partido, de organizaciones sectoriales, de las Juventudes Socialistas, del PSOE en la Unión Europea y del PSOE en el exterior.  

En las últimas horas se han enrocado las posiciones y empiezas a perfilarse dos visiones totalmente contrapuestas para dar una solución a la crisis abierta en el partido. Por un lado los partidarios de Sánchez, que entienden que es la misma dirección actual la que sigue con sus funciones vigentes a pesar de las dimisiones para convocar una congreso en diciembre, y los críticos que quieren celebrar ese cónclave pero más adelante (y previsiblemente después de que se haya formado gobierno) y que consideran que la jurisprudencia avala que ante las dimisiones en la dirección debe ser una gestora la que se haga cargo de pilotar el partido, hasta la celebración de ese congreso extraordinario.

El sector crítico, los barones territoriales y singularmente la presidenta de Andalucía, que ayer jueves le nombró como referente en su discurso,, han señalado al presidente asturiano como el mejor candidato para dirigir esa gestora. En todo caso, el secretario de Organización de los socialistas asturianos, Jesús Gutiérrez, ha señalado que Javier Fernández no se ha ofrecido ni «postulado» para esa responsabilidad.