Los grupos temen las repercusiones de la crisis socialista en la gobernabilidad de Asturias

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

IU advierte de que una abstención ante Rajoy tendría «consecuencias». Podemos señala que la situación no «condiciona» las negociaciones en el Principado. Ciudadanos señala que «nadie está por encima de las instituciones» y Foro ve como una «grandísima noticia» que Fernández dejara la presidencia

29 sep 2016 . Actualizado a las 13:09 h.

Los distintos grupos parlamentarios en la Junta General ha realizado esta mañana en los pasillos durante la celebración del pleno, diversas valoraciones sobre la situación interna del PSOE y la posibilidad de que el presidente asturiano se haga cargo de una gestora que sustituya a la dirección de Pedro Sánchez.

Compaginar baronía y Principado

El portavoz parlamentario de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, ha manifestado este jueves que a IU «le preocupa» la situación del PSOE y ha exigido a Javier Fernández que compagíne la «baronía en el partido con la presidencia del Principado y la recuperación del liderazgo necesario en Asturias para lograr una mayoría estable de la izquierda».

Llamazares, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta General, ha indicado que la situación interna de los socialistas es «preocupante» porque IU «no es partidaria de conjuras palaciegas como la que se ha vivido» y menos aún «en un momento importante para la izquierda».

Ha añadido Llamazares que lo más preocupante es la salida a esa situación, ya que puede ser una salida positiva para permitir un gobierno de progreso y regeneración, o una salida para complacer al Gobierno de Rajoy y contribuir al continuismo de «un gobierno degradado y agónico del PP».

«Esa salida a la situación tendría consecuencias en la izquierda y consecuencias en Asturias, así que esperamos que eso no ocurra», ha indicado Llamazares que ha añadido que al margen de que Javier Fernández ocupe o no la presidencia de una supuesta gestora, lo necesario es que «recupere la iniciativa y el liderazgo se ha diluido aún más en los últimos meses con su papel de barón del PSOE».

Grandísima noticia para Foro

La portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, ha considerado que «sería una grandísima noticia para Asturias» que Javier Fernández presidiese una posible gestora del PSOE «porque abre la posibilidad de que se vaya de Asturias a trabajar». Coto ha añadido que Fernández llegaría «muy descansado» a ese nuevo puesto y «dejaría el sillón a alguien que realmente tuviese ganas de trabajar por Asturias».

Cristina Coto ha reiterado que para Foro lo prioritario y el asunto más grave es que se ponga fin al desbloqueo de las instituciones, siendo Asturias la región que más necesita el impulso estatal y que más padece el bloqueo establecido por los socialistas.

«Una vez que se proceda a ese desbloqueo el PSOE puede dedicar meses o años a sus particulares batallas o peleas internas», ha añadido Cristina Coto.

Relaciones con Podemos

El portavoz parlamentario de Podemos en Asturias, Emilio León, ha manifestado que a su partido lo que realmente preocupa es «la situación del Principado y no la situación interna del PSOE" y por tanto considera que "el que Javier Fernández sea o no presidente de una gestora no va a contribuir en lo más mínimo a la situación de la ciudadanía asturiana».

Emilio León ha lamentado que haya formaciones en Asturias que estén más preocupadas de lo que ocurre en el PSOE que de la marcha de la región y ha indicado que la situación interna del PSOE «no condiciona en absoluto las relaciones y negociaciones» que Podemos tiene con los socialistas en Asturias.

Ha insistido, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, en que en estos momentos lo que Asturias necesita es «un presidente» y por lo tanto esto es lo que preocupa a Podemos en el Principado, más allá de las crisis internas.

«Yo creo que a partir de ahí el presidente de Asturias ya tiene bastantes dificultades para llevar adelante el liderazgo de la región y si es capaz o no de compatibilizarlo o no con otras responsabilidades le corresponde valorarlo a él», ha insistido Emilio León.

«Lo que pasa en Asturias se decide en Asturias y en modo alguno lo que ocurre en el 'Juego de Tronos' a nivel estatal me interesa lo más mínimo», ha reiterado el portavoz parlamentario de la formación morada.

Por encima de las instituciones

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en Asturias, Nicanor García, ha señalado que a su partido le preocupa la situación que está viviendo el PSOE en la medida en que la misma tiene repercusiones directas en la gobernabilidad estatal y también las tendrá en Asturias.

Por ello García ha manifestado que aprovechará la sesión plenaria de este viernes en la que hay previstas preguntas al presidente del Principado para exigirle que tenga en cuenta los intereses de Asturias y que la solución que se adopte sea la más beneficiosas para todos.

Así, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta ha recordado que «nadie está por encima de las instituciones» y ha indicado que en caso de que Javier Fernández se hiciese cargo de la Gestora socialista desde Ciudadanos lo que le exigirían es que no descuidase los intereses de la región.