Jesús Gutiérrez teme que la crisis del PSOE tenga que solucionarse «en un juzgado»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El secretario de Organización de la FSA Jesús Gutiérrez
El secretario de Organización de la FSA Jesús Gutiérrez FSA

El secretario de Organización de la FSA advierte de que todos los precedentes reclaman la puesta en marcha de una gestora hasta que se celebre un congreso

29 sep 2016 . Actualizado a las 13:59 h.

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, ha expresado su temor a que ante la situación de crisis en el seno del PSOE con posturas «tan econodas», la solución tenga que llegar de la mano de un tribunal ordinario. Dado que los partidarios de Pedro Sánchez interpretan que la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva federal sólo aboca a un Congreso mientras que los críticos reclaman que una gestora se haga cargo de la dirección hasta la celebración de un cónclave, Gutiérrez destacó que existían muchos precedentes en la historia del PSOE que avalaban esta segunda opción y apuntó que «alguien tendrá que decirnos quién tiene la razón y a mí no me gustaría que tuviera que ser un juez». Situación que el responsable de la FSA no descarta aunque indicó que «sería aún más lamentable si cabe».

Gutiérrez realizó estas declaraciones en una entrevista concedida al mediodía de este jueves en Radio Asturias de la Cadena Ser. En ella el secretario de Organización de la FSA señaló que tras la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general una gestora se ocupó temporalmente del partido hasta la celebración del Congreso en que fue elegido José Luis Iglesias Zapatero y añadió que ha sido así en cualquier organismo similar a nivel municipal o autonómico. Gutiérrez negó que hubiera personas que trataran de evitar la celebración de ese congreso «pero en estos meses» hasta que se convoque «dirige el partido una gestora».

Respecto a la posibilidad de que fuera el presidente asturiano quien se hiciera cargo de dirigir esa gestora, Jesús Gutiérrez afirmó que Javier Fernández no se ha ofrecido ni postulado para esa responsabilidad si bien destacó que le parecía lógico que su nombre fuera tomado como referencia por su perfil «honesto, de un veterano de la vida política que ya tiene colmadas todas sus ambiciones y que es un referente para todas las partes enfrentadas».

Gutiérrez destacó en su entrevista que no era el momento tanto de hablar de candidatos o de orientaciones políticas del partidos sino de buscar «soluciones» a un «problema interno» en el que el primer paso, antes de la celebración del congreso o de primarias, es establecer quién debe hacerse cargo de la dirección provisional. También fue crítico con determinadas «plataformas» que están «convocando escraches» para apoyar a Pedro Sánchez en la reunión del comité federal que debe celebrarse este sábado en Ferraz. «Eso me suena a otras formaciones políticas, no me imagino a socialistas haciendo escraches a otros socialistas».