¿Quién debe impartir las asignaturas bilingües en Asturias?

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Educación cambia con el curso ya empezado el perfil de los docentes que dan clase en otro idioma y desata la polémica entre los profesores de Inglés

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La pregunta parece simple a primera vista pero tiene grandes implicaciones laborales y educativas. ¿Quién tiene que impartir las asignaturas bilingües en los colegios, esas que el Principado trata de extender a todos los colegios e institutos como fórmula para mejorar la enseñanza de una lengua extranjera? ¿Es mejor que dé esas lecciones un experto en la materia que acredite su conocimiento del inglés con un título? ¿O quizá es preferible que un especialista en inglés, que maneja bien el idioma, se forme en esa asignatura y la imparta? La Consejería de Educación ha abierto la caja de los truenos al cambiar con el curso ya empezado el perfil de los maestros que llama para cubrir las vacantes en las clases bilingües en Primaria. Los trabajadores con uno y otro perfil se enfrentan en foros y piden explicaciones a la administración. Lo mismo hacen los sindicatos. Suatea, por ejemplo, ya ha dirigido un escrito a Genaro Alonso en el que pregunta las razones de este cambio de criterio.

El origen de la polémica está en el origen mismo de las secciones bilingües que comenzaron a funcionar hace más de una década. La experiencia piloto que se fundó en un puñado de colegios e institutos, originalmente tanto en francés como en inglés, se fue extendiendo paulatinamente sin que exista un plan específico que lo sustente y sin determinar el perfil que debe tener el profesorado. En los últimos cursos ha habido adaptaciones, reducción de horas y cambios de criterio. Pero nunca un plan concreto y ni siquiera una evaluación que determine cómo están funcionado esas clases. El nuevo equipo de la consejería, con el objetivo de corregir deficiencias, ha anunciado una investigación para determinar las luces y las sombras de las materias bilingües. Los resultados todavía se desconocen.

Quién debe dar las clases

Hasta la semana pasada, había una forma de funcionamiento para el profesorado. En Secundaria imparten las clases los especialistas de cada asignatura que tengan como mínimo un B2 en Inglés, que es la titulación europea estandarizada que se acepta. Es decir, que da Matemáticas en Inglés un docente de Matemáticas con un título en inglés. En Primaria, en cambio, hasta ahora, la impartían los especialistas en Inglés, que por otra parte también son maestros. Sin embargo, en la convocatoria de interinos de la semana pasada, con el curso ya empezado, Educación cambió de criterio. Sacó seis plazas vacantes y convocó a maestros de Primaria, no a los de Inglés, con la habilitación en el idioma, con el citado B2.

No hay explicación oficial que justifique el cambio, tan solo una nota aclaratoria en la propia convocatoria. Los sindicatos ya han preguntado por el tema. Suatea, por ejemplo, ha remitido una pregunta al consejero para saber a qué se debe ese nuevo criterio y en qué razones pedagógicas se sustenta. Quiere conocer su respuesta antes de pronunciarse. Los que sí han hablado en foros son los maestros, tantos los de Primaria como los especialistas de Inglés. Unos aplauden la medida. Los otros han puesto el grito en el cielo. El enfrentamiento entre ambos colectivos es ya una realidad.

Cada uno sostiene sus argumentos. Los de Inglés dicen que un maestro de Primaria con un B2 no domina el idioma y tampoco cuenta con las estrategias pedagógicas como para enseñar lenguas extranjeras. Los de Primaria se quejan porque los de Inglés asumen funciones que no les corresponden. Como no cubren una jornada completa con las clases bilingües, los centros también les piden que asuman tutorías y los de Primaria dicen que los especialistas de Inglés no pueden cubrir esas tutorías. La situación no tiene fácil solución.

El foro de Maestros y profesores de Inglés de Asturias ha publicado una nota. Reconoce que existe una normativa que data de 2009 en la que se permite que tanto especialistas como habilitados impartan asignaturas no lingüísticas. Sin embargo, nunca se había utilizado. Insiste en que el título B2 no es una cualificación suficiente y alerta de las consecuencias que puede tener para los alumnos. Recuerda que muchos de los especialistas de Inglés también lo son de Primaria, con lo que están capacitados para asumir las dos funciones. Lo que pasa es que no pueden estar en dos listas a la vez porque lo impide el último acuerdo de interinos.

Algunos de los afectados cuentan que se han puesto en contacto con la Administración educativa para preguntar a qué se debe el cambio de criterio. Explican que la única respuesta que han obtenido es que el objetivo es equiparar Primaria y Secundaria. Los maestros de Inglés precisan que eso no es posible, ya que en los institutos cada profesor imparte una materia y en los colegios el especialista de Primaria es responsable de la mayoría de las asignaturas, desde Ciencias a Conocimiento del Medio o Matemáticas. Desde ese punto de vista, descartan la equiparación.