Suatea redobla las protestas por un nuevo acuerdo de interinos

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de docentes interinos ante la Junta General.Concentración de docentes interinos ante la Junta General
Concentración de docentes interinos ante la Junta General

El sindicato señala que la situación que viven miles de profesores «es insostenible»

03 oct 2016 . Actualizado a las 20:08 h.

Los interinos docentes han vuelto a la calle convocados por Suatea. El sindicato ha organizado una concentración para exigir la negociación de un nuevo acuerdo. Acumula más argumentos a su favor. Además de las resoluciones votadas y aprobadas por la Junta General, ahora esgrime la sentencia de la Unión Europea que «no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada» y también «que los nombramientos de duración determinada no pueden renovarse para desempeñar funciones permanentes y estables incluidas en la actividad normal del personal estatutario fijo». Recuerda que el 30% de la plantilla de institutos y colegios no es estable y denuncia que la administración les usa y les despide en función de las necesidades sin atender a criterios de calidad educativa.

Con esta filosofía en mente, se han vuelto a concentrar. La idea es redoblar la presión para abrir las conversaciones sobre un acuerdo de interinos, que regule las condiciones de contratación y el funcionamiento de bolsas y listas. El objetivo final es reducir esa tasa de interinidad al mínimo y conseguir plantillas fijas en los centros, con un número de trabajadores que responda a las necesidades reales de cada centro.

Suatea denuncia que más de 3.000 profesores «sufren cada año el desprecio de la consejería, cambiándoles de puesto de trabajo, o incluso siendo despedidos, cuando las necesidades que atienden son permanentes». El alumnado y la comunidad educativa en general son los que padecen esta falta de estabilidad «que se traduce incluso en que hay centros que cambian a todo su profesorado de un curso para otro y que al inicio del mismo no tienen ni siquiera equipo directivo». Califica la situación de «insostenible». Afirma que el actual pacto ha generado muchos problemas y que «cada vez es más evidente que debe ser modificado».