UGT espera que la elección de Fernández para la gestora «no influya en la gobernabilidad de Asturias»

Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

El secretario general de UGT, José Álvarez y el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero
El secretario general de UGT, José Álvarez y el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero

Fernández Lanero señala que no se puede «paralizar» la búsqueda de un acuerdo para los presupuestos. José Álvarez dice que espera que no haya nuevos comicios pero que «no le da miedo»

03 oct 2016 . Actualizado a las 12:40 h.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha indicado este lunes que espera que la elección del presidente asturiano, Javier Fernández, para presidir la gestora del PSOE «no influya en la gobernabilidad del Principado». Fernández Lanero ha comparecido en rueda de prensa junto al dirigente nacional, José Álvarez, antes de dar comienzo la celebración de la convención anual de delegados de UGT Asturias que se celebra en Pruvia.

«De la gestora esperamos que construya, que trabaje para unir y que defienda los intereses de los trabajadores. Un partido fuerte y unido al que exigiremos que defiendan los derechos de los ciudadanos», ha insistido Lanero.

Así ha insistido en la necesidad de buscar un acuerdo de izquierdas en Asturias que permita contar con presupuestos en el próximo ejercicio, así como la puesta en marcha de las medidas incluidas en el pacto de concertación. En este sentido ha manifestado que «nada tiene que ver quien esté en la gestora para que Asturias se paralice».

Por ello, al ser preguntado por las advertencias de IU que ya indicó que no se puede apoyar a Rajoy en Madrid y buscar el acuerdo de izquierdas en Asturias, Fernández Lanero ha manifestado que «no se puede estar pensando en los intereses de los partidos». «Nosotros estamos pensando en los intereses de las personas. La UGT no está en esa tesitura y no va a permitir que los intereses de las partidos por encima de los intereses de las personas», ha dicho.

Por su parte, el secretario general de UGT, José Álvarez, ha manifestado que no es partidario de la celebración de nuevas elecciones, aunque «no le da miedo que los ciudadanos tomen la palabra, porque lo que da pavor es que no se de un cambio de políticas» . En este sentido ha indicado que la exigencia de un Gobierno con un programa de cambio sigue intacta. Álvarez ha destacado la necesidad de que se forme un gobierno cuanto antes porque a su juicio hay cuestiones que «no pueden esperar» y ha considerado que «ya no estamos en la fase de explorar un Gobierno alternativo de izquierdas». A juicio del secretario general de UGT si Mariano Rajoy se presenta nuevamente a la investidura con el mismo programa que ya se presentó y que fue rechazado «sería un mayúsculo desastre para el país».

Álvarez ha insistido en que desde la organización sindical consideran que el país necesita cambios de políticas y ha recordado que no se puede olvidar que siete de cada diez ciudadanos votaron programa de cambio. «Para nosotros hoy lunes la petición de un programa de Gobierno de cambio y de progreso sigue intacto y queremos que el nuevo gobierno de España tenga un programa político que se corresponda con lo votado por la mayoría que es un programa de cambio», ha insistido.

Sobre lo ocurrido el sábado en Ferraz, Álvarez ha manifestado que los militantes de UGT vivieron la jornada «con mucha tristeza, con impotencia y con el deseo de que el partido se recupere y sea capaz de ayudar a recuperar derechos y libertades».

El líder sindical no ha querido precisar, a pesar de la insistencia de los periodistas, cual es su postura concreta respecto a la situación política actual. «Yo no tengo porque cuadrar nada, nosotros no tenemos esa responsabilidad. Nosotros queremos mantener nuestra independencia plena para que Gobierno quien Gobierne tengamos las manos libres para hacer y defender nuestras políticas», ha dicho.