Educación no negociará el acuerdo de interinos

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Genaro Alonso
Genaro Alonso

El Ejecutivo autonómico tiene la intención de aumentar la financiación de 0 a 3 años siempre que haya acuerdo presupuestario para 2017

04 oct 2016 . Actualizado a las 21:00 h.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha descartado modificar el acuerdo sobre el profesorado interino firmado con UGT y ANPE, según le pidió la Junta General en una Proposición No de Ley aprobada en febrero. Por otro lado, ha mostrado la intención del Ejecutivo autonómico de aumentar la financiación de la red de escuelas de 0 a 3, siempre y cuando haya un acuerdo presupuestario para el año 2017.

El consejero ha respondido con un tajante «no» a la pregunta de la diputada de Podemos Lucía Montejo sobre si el Gobierno autonómico va a renegociar el acuerdo de interinos firmado en 20014 con UGT y ANPE. La Junta General aprobó el 19 de febrero de 2016 una Proposición no de Ley (PNL), a propuesta de Podemos y con el apoyo de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Foro Asturias, y parcialmente de Izquierda Unida y Ciudadanos, que reclamaba que la Consejería de Educación abriese la negociación de un nuevo Acuerdo de profesorado interino en Asturias opuesto al que actualmente está en vigor. El responsable de Educación entiende que el actual acuerdo «tiene aspectos muy positivos», entre ellos igualar a un 40% la nota de la oposición y la puntuación de la experiencia. «¿Estaría dispuesta a subir la experiencia laboral a un 60%?», ha preguntado Alonso a Montejo.

Ha destacado además que con la convocatoria de empleo realizada este año la tasa de interinidad de las especialidades para las que hubo plazas «se redujo de un 25% a un 11%». Ha recalcado también el compromiso del Ejecutivo de seguir reduciéndola "en la próximas convocatoria", alcanzando el máximo permitido en la tasa de reposición.

Cambio en el modelo de 0 a 3

Varios diputados de la oposición, especialmente de Concha Masa de IU, han insistido en la necesidad de cambiar el modelo de 0 a 3, devolviendo competencias a la Consejería de Educación, para eliminar las desigualdades en cuestión de recursos, salarios, horarios y otros aspectos entre los diferentes centros (65 en toda Asturias). El consejero ha recalcado que se trata de una competencia municipal financiada en parte por la Consejería de Educación, «por lo que se ha de empezar por mejorar esa financiación». Según Alonso, «cambiar el modelo de gestión no es prioridad, pero sí mejorar esa financiación, y abrir nuevas escuelas allí donde sea posible». El consejero ha dejado claro que ningún ayuntamiento ha manifestado su interés en renunciar a esta competencia, sino que únicamente defienden la mejora de la financiación, algo que ha supeditado al logro de un acuerdo presupuestario para 2017. Según sus datos, el Principado invierte 8,5 millones anuales, más de un 60% de los 13 millones que cuesta el servicio. El resto lo aportan las familias (30%) y los ayuntamientos (10%). El 60% de las familias usuarias reciben algún tipo de ayuda.

En el turno de fijación de posiciones, Concha Masa (IU) ha dicho que no ha visto «avances significtivos desde los acuerdos de investidura». Ha pedido al Ejecutivo que trabaje en avanzar hacia mejoras en la escuela de 0 a 3, «con un proyecto claro decidido para universalizar esta etapa». «El proyecto, presupuestado, ha de llegar cuanto antes», ha añadido. También se ha mostrado a favor de conseguir un «mejor acuerdo de interinos», y ha pedido en este sentido valentía al consejero. Por parte de Podemos, Lucía Montejo, ha criticado el «limbo» en el que se encuentran los puestos de las educadoras de la etapa de 0 a 3. Ha lamentado la respuesta negativa a la pregunta sobre si modificará el acuerdo de profesorado interino, y le ha reprochado la "falta de respeto" a los mandatos del Gobierno asturiano.