Iglesias, «indignado pero no sorprendido» por la suspensión de su declaración

efe REDACCIÓN

ASTURIAS

El ex dirigente de IU, convencido de que es una decisión «por sugerencia del poder político» dado que el Fiscal General del Estado «obedece a quien le manda y le nombra»

04 oct 2016 . Actualizado a las 16:51 h.

El ex secretario general del PCE Gerardo Iglesias se ha mostrado hoy «indignado, pero no sorprendido» por la suspensión, a petición de la Fiscalía, de la declaración que debía prestar ante un juzgado de Oviedo en relación con la «querella argentina» que investiga los crímenes de la dictadura franquista. Iglesias había acudido al tribunal, acompañado por la abogada Ana Messuti, para cumplir así la petición formulada por la jueza argentina María Servini de que se tomase declaración en diversos juzgados españoles a quienes se sumaron a la querella aunque finalmente no pudo testificar ante la petición de la Fiscalía.

El fundador de IU ha calificado de «impresentable e intolerable» la postura del Ministerio Público, basada en una instrucción de obligado cumplimiento remitida el 30 de septiembre por la Fiscalía General del Estado, y sobre la que el juzgado deberá pronunciarse aún mientras que su letrada ha anunciado que trasladará esta decisión a los tribunales argentinos y estudiará un posible recurso.

El ex dirigente político se ha mostrado convencido de que esta decisión se ha adoptado «por sugerencia del poder político» dado que, ha subrayado, el Fiscal General del Estado «obedece a quien le manda y le nombra, que es el Gobierno», una circunstancia que no ha considerado extraña en un país donde «tras cuarenta años, proliferan los actos de exaltación del fascismo y del sanguinario Franco».

A su juicio, España no ha aprobado aún la asignatura de «la impunidad del franquismo», un asunto que debería resolverse «cuanto antes mejor» dado que, de otra manera, «no es posible democracia real y participativa» y en el que sigue imperando «la cultura del miedo».

«Los autores de los crímenes ya no viven y no hay ningún afán revanchista, pero esta cuestión hay que resolverla porque no se puede transitar hacia el futuro olvidando un parte tan trágica de la historia», ha apuntado Iglesias, que ha lamentado que la Transición impidiera a la sociedad española «armarse de valores democráticos».

A su juicio, a día de hoy sigue siendo necesaria «la ruptura que no se hizo en la Transición» que se llevó a cabo mediante «un 'acuerdo' conseguido a través de amenazas por los que representaban al antiguo régimen» y sólo así se explica, ha apuntado, «cosas como que el partido más corrupto saque los votos que saca».

Iglesias fue el primer asturiano en sumarse a la denominada 'querella argentina' para denunciar las torturas recibidas tras las detenciones de que fue objeto a comienzos de la década de los años sesenta por su militancia en el clandestino Partido Comunista.

Por su parte, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado que solicitará que la corporación se persone como parte demandante en la 'querella argentina' ante la cual, según su portavoz Cristina Pontón, no puede quedar «impasible» el equipo de gobierno (PSOE, Somos e IU) surgido de las últimas elecciones. EFE

rm/gv