Los militantes de IU Asturias elegirán a su nuevo coordinador general el 28 de octubre

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Manuel González Orviz
Manuel González Orviz

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el sábado

05 oct 2016 . Actualizado a las 21:01 h.

Los casi dos mil militantes de IU-Asturias están convocados a votar el próximo 28 de octubre para elegir al nuevo coordinador general de la coalición que sustituirá en el cargo a Manuel González Orviz, que fue elegido en julio de 2012.

Desde hoy y hasta el próximo sábado estará abierto el plazo de presentación de candidaturas, que dispondrán después de una semana para hacerse con los avales necesarios -al menos el 5 por ciento- para concurrir a la votación, mientras que los días 4 y 5 de noviembre se celebrará la asamblea de la coalición en Avilés.

Entre las candidaturas que se barajan para concurrir al proceso de elección como nuevo coordinador general figuran las del máximo responsable de la coalición en Oviedo, Alejandro Suárez; la del alcalde de Illas, Alberto Tirador, y la del diputado y responsable de confluencias en la dirección de IU-Asturias, Ovidio Zapico.

No obstante, según distintas fuentes, la división existente en el seno de la coalición hace que, por el momento, no se haya clarificado el panorama sobre los candidatos que concurrirán, ni sobre los apoyos territoriales con los que podría contar cada uno.

La elección del nuevo coordinador y la posterior asamblea estarán marcados por el proceso seguido en los últimos meses que llevó a IU, al igual que en el resto del país, a concurrir en coalición con Podemos en las últimas elecciones generales, una decisión que en Asturias tuvo el mayor nivel de contestación interna de toda España.

Finalmente Orviz se incorporó en el número tres de la candidatura de Unidos-Podemos y, pese a no lograr escaño, abrió un periodo de distensión en las difíciles relaciones que hasta entonces mantenían la formación morada y la coalición, que mantiene vigente el pacto de investidura suscrito en el ámbito autonómico con el PSOE en 2015.

El proceso electoral y la asamblea determinarán la estrategia política a seguir por IU en la actual coyuntura y el mantenimiento o no de la amplia autonomía con que contaba la organización asturiana dentro de la estructura federal de la coalición, donde la dirección nacional apuesta ahora por una mayor centralización.

Al proceso electoral no concurrirá el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, que anunció su decisión nada más conocer la decisión anunciada por González Orviz a finales del pasado mes de junio de no optar a la reelección al frente de IU.

Orviz había sido elegido en julio de 2012 para reemplazar a Jesús Iglesias, que llevaba doce años en el cargo, después de que la asamblea designara a un Consejo Político en el que se impuso por 65 votos a 41 a la ex consejera de Bienestar Social Noemí Martín.

Su elección fue posible tras conseguir el apoyo del tercer candidato que inicialmente había optado al puesto de coordinador general, el ex portavoz parlamentario Ángel González.