Llamazares y Ripa arremeten contra el PSOE por sus acusaciones de «chantaje»

Los parlamentarios llaman a «la lógica política» y piden «moderación» al consejero de Presidencia, el socialista Guillermo Martínez

Daniel Ripa y Gaspar Llamazares.
Daniel Ripa y Gaspar Llamazares.
Agencias
Redacción

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, ha salido al paso de las declaraciones del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez (PSOE), en las que considera «un chantaje» que desde Podemos o IU se pretendiese vincular la política nacional con las relaciones políticas en Asturias. «No es un chantaje, es lógica política y sentido común», ha afirmado Llamazares, al cual se ha unido el secretario general de Podemos en Asturias y diputado regional, Daniel Ripa. El parlamentario de la agrupación morada ha reclamado «moderación» al consejero de Presidencia, añadiendo que «el único chantaje es el de una facción del PSOE contra otra para tomar el poder en Ferraz».

Llamazares ha dicho que el presidente del Principado, Javier Fernández, que preside la gestora del PSOE a nivel nacional, no puede pretender poner una «alfombra azul» a Mariano Rajoy (PP) e intentar convencer que esa circunstancia no va a tener consecuencias negativas para Asturias. Fernández gobierna en el Principado gracias a un acuerdo de investidura precisamente con IU. Al preguntar si el citado acuerdo peligra, Llamazares no ha querido precisarlo, alegando que él no hace «guerras preventivas». No obstante, ha advertido que la relación con el PSOE asturiano no podrá ser la misma si permite al PP gobernar. «Un giro político a la derecha en Madrid, tendrá consecuencias en Asturias, eso tiene que saberlo el PSOE», ha manifestado. Llamazares ha dicho que Fernández, al frente de la gestora, tiene un papel fundamental para intentar lograr una alternativa de izquierdas para formar un gobierno, que esté abierta al apoyo de otras fuerzas.

Por su parte, Ripa no entiende las manifestaciones de Martínez, salvo que lo que en realidad esté pretendiendo sea «romper» con Podemos en Asturias. El diputado se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno asturiano y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, considere «cómodo» que Mariano Rajoy «le ayude a solucionar su problema en Asturias». El parlamentario ha añadido que en Podemos siguen a la espera de la respuesta del PSOE asturiano a su propuesta sobre fiscalidad, que incluye cambios en el impuesto de Sucesiones.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Llamazares y Ripa arremeten contra el PSOE por sus acusaciones de «chantaje»