¿Qué días serán festivos en el 2017 según el calendario laboral?

La voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Bañistas en la playa de San Lorenzo de Gijón
Bañistas en la playa de San Lorenzo de Gijón

El BOE ha publicado este sábado las festividades dispuestas para el próximo año. En total serán nueve comunes

08 oct 2016 . Actualizado a las 14:01 h.

Así queda el calendario laboral del próximo año 2017. En total se podrá disfrutar de nueve festivos comunes a nivel estatal. En Asturias en total serán 14, teniendo en cuenta los dos que designa cada concejo de forma individual, además del festivo autonómico que corresponde al día de Asturias, y los que puede designar el Principado a cambio de otros que caen en domingo.

Quedan confirmadas así las jornadas que durante el año que viene podrán disfrutar como festivas los españoles después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del calendario laboral elaborado por la Dirección General de Empleo. 

Los nueve festivos comunes a toda España que incluye el almanaque del 2017 son: 6 de enero (cae en viernes); 14 de abril (Viernes Santo); 1 de mayo (lunes); 15 de agosto (martes); 12 de octubre (jueves); 1 de noviembre (miércoles); 6 de diciembre (miércoles); 8 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (lunes). Como viene siendo habitual todas las comunidades autónomas han decidido mantener como festivo el 6 de enero, día de la Epifanía del Señor (más conocido como Reyes), una fiesta nacional que el Estado permite que sea sustituida por otra autonómica. 

A mayores en Asturias también serán festivos el lunes siguiente a Año Nuevo, el 13 de abril (Jueves Santo); al igual que una gran mayoría de las comunidades autónomas, y el 8 de septiembre, día de Asturias. 

A pesar de que una gran parte de los días no laborables caerán en medio de la semana, lo cierto es que habrá uno de los días que no se escapará de coincidir en domingo. Se trata del día de Año Nuevo (1 de enero). 

La ley fija un máximo de 14 días festivos (incluídos los dos que designan los concejos) y permite además designar una jornada alternativa cuando, como ocurre en el 2017 con el 1 de enero, un festivo nacional cae en domingo.