El bloqueo institucional y la crisis del PSOE retrasan el debate sobre el estado de la región

EFE OVIEDO

ASTURIAS

El pleno de la Junta General del Principado en su constitución.
El pleno de la Junta General del Principado en su constitución.

La sesión, prevista para finales de octubre, tendrá lugar el 7, 8 y 10 de noviembre

10 oct 2016 . Actualizado a las 12:13 h.

La Junta de Portavoces del Parlamento asturiano ha aprobado hoy, a petición del Gobierno regional, retrasar el debate sobre el estado de la región, inicialmente previsto para los días 24, 25 y 27 de este mes, a los días 7, 8 y 10 de noviembre.

La fecha inicial del debate de orientación política, el primero que se celebra en la actual legislatura autonómica, se había fijado por la Junta de Portavoces el pasado 19 de septiembre, antes de que el jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, fuera designado presidente de la gestora que dirige el PSOE.

Dicho debate se sumaba así a las dificultades de calendario ya existentes, tanto por el proceso interno del PSOE para decidir una posible abstención como por los compromisos nacionales e internacionales del Rey y del presidente del Gobierno en funciones, para llevar a cabo una hipotética investidura de Mariano Rajoy antes del 31 de octubre, fecha límite para la disolución de las Cortes.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ya había expresado el pasado sábado su disposición a cambiar las fechas para la celebración del debate para favorecer la «secuencia temporal» de la investidura de un nuevo Gobierno.