El Comité europeo antitortura visita dos comisarías en Oviedo, la cárcel y Sograndio

efe OVIEDO

ASTURIAS

La delegación elaborará un informe que remitirá al Consejo de Europa

13 oct 2016 . Actualizado a las 17:30 h.

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa efectuó su séptima visita a España, en la que se centró en el análisis de las condiciones de arresto en comisarías, en particular las garantías contra los malos tratos tras la reciente reforma del Código Penal. La delegación visitó las comisarías de Oviedo de la calle General Yagüe y avenida Buenavista, la cárcel de Villabona y el centro de menores de Sograndio.

La vista duró dos semanas y acabó el pasado lunes, según informaron fuentes de la organización paneuropea. En ese periodo, los seis integrantes de la misión, encabezada por el profesor de derecho internacional ucraniano Mykola Gnatovskyy, asistido por el expresidente del CPT Mario Palma visitaron varias comisarías.

Fueron las de A Coruña (Médico Devesa Núñez), Cádiz, Madrid (Leganitos y Ronda de Toledo), Oviedo (General Yagüe y avenida Buenavista), San Fernando (Cádiz) y Sevilla (avenida de Blas Infante). Además, examinaron también la utilización de los medios mecánicos de coerción existentes en las prisiones para evitar los daños personales o materiales por parte de un recluso.

Para ello se trasladaron a los centros penitenciarios de León, Puerto I, II y III (Puerto de Santamaría-Cadiz), Sevilla II, Soto del Real (Madrid), Teixeiro (A Coruña) y Villabona (Asturias). También revisaron el trato que reciben los menores privados de libertad en los centros dependientes de comunidades autónomas en Oria (Almería) y Sograndio (Asturias).

La delegación preparará ahora un informe de la visita que tendrá que ser aprobado por el CPT en sesión plenaria y que posteriormente se remitirá a las autoridades españolas, quienes a su vez enviarán sus comentarios al organismo del Consejo de Europa en un plazo inferior a seis meses.

Una vez recibida la autorización del Estado, el CPT hará públicos el informe y la respuesta española. La misión mantuvo entrevistas con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Asimismo, se reunieron con el director general de Relaciones Internacionales y de Inmigración del Ministerio del Interior, Carlos Abella, y con altos funcionarios de los Ministerios del Interior, Justicia, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.