Llamazares aboga por una dirección colectiva para IU Asturias

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Juan González

El portavoz de la coalición cree que el relevo de Orviz debe representar «a todas las sensibilidades»

16 oct 2016 . Actualizado a las 10:07 h.

El portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares tiene claro cómo debe ser la dirección que releve a Manuel González Orviz. Llamazares ha abogado porque el proceso de elección del coordinador general en Asturias culmine en un acuerdo que permita una «dirección colectiva que represente a todas las sensibilidades» de la organización. Esto implicaría que los cuatro precandidatos que han dado un paso al frente y que ahora recaban los avales necesarios para presentarse ante la militancia lleguen a un entendimiento.

En declaraciones formuladas en Gijón, donde ha participado de una manifestación contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP por su siglas en inglés, Llamazares ha considerado «normal» que se puedan presentar varias candidaturas al cargo de secretario general. «Es algo normal en una organización viva y demuestra que hay banquillo», ha dicho el dirigente de IU en referencia a la decisión del excoordinador de IU de Avilés, Fernando Díaz Rañón; el alcalde de Lena, Ramón Argüelles; el responsable de la coalición en Oviedo, Alejandro Suárez, y la militante de la corriente Faciendo País Telly Lorenzo de presentarse como precandidatos.

No obstante, ha admitido que en este proceso se ha producido algo novedoso como la presentación de varios candidatos y que la votación por parte de los militantes se produzca antes de la asamblea, prevista para los días 4 y 5 de noviembre. El plazo para la presentación de los avales concluye hoy, sábado 15 de octubre, pero el resultado no se hará público hasta el lunes, una vez revisada la documentación. Cada aspirante tiene que entregar la firma de entre el 10% y el 20% de los militantes. Cada afiliado solo puede respaldar a uno de los candidatos.