La AMSO aprueba mantener el no a Rajoy y pide primarias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Wenceslao López.Wenceslao López
Wenceslao López

La asamblea socialista de Oviedo votó una resolución en la que pide a la gestora que «no se cronifique». Varios asistentes abandonaron la reunión porque ni se permitieron todas las intervenciones

18 oct 2016 . Actualizado a las 20:08 h.

La agrupación socialista de Oviedo se pronunció la noche del lunes mayoritariamente a favor de mantener el no a Rajoy además de reclamar la convocatoria de primarias y un congreso federal de manera que la gestora «no se cronifique». La proposición, en la que se reivindicó «la participación activa de la militancia» se votó después de que hasta 46 personas solicitaran tomar la palabra. El resultado final fue de 95 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. Pese a todo se trató de una asamblea convulsa, la mesa permitió la votación antes de que hubieran intervenido todas las personas que habían pedido la palabra lo que motivó la protesta de varios de ellos, en singular los partidarios la abstención. Un número considerable de asistentes a la asamblea que para manifestar su desacuerdo abandonó la reunión antes de que se procediera a la votación sin participar en ella.

El texto aprobado reclamó tanto a la gestora como al comité federal que se celebrará el próximo domingo, «el mantenimiento de la posición de negativa al gobierno del PP» por entender que «esa decisión significa responsabilidad ante la ciudadanía, respeto a los compromisos electorales, respeto a los principios socialistas, a los valores democráticos, a la dignidad, a la ética y a la honestidad política y también suponen nuestro rechazo absoluto a un partido reaccionario y corrompido como es el PP». Además solicitaron que, en el caso de que el comité federal cambiara su posicionamiento se sometiera esa decisión al voto directo de los militantes.

La resolución reclamaba además la convocatoria pronta de primarias para elegir un nuevo secretario general así como la celebración de un congreso extraordinario. «El diálogo y la disposición al entendimiento siempre ha contribuido a que las organizaciones avancen, y cualquier discrepancia es posible solventarla por los cauces lógicos y democráticos que deben caracterizar al PSOE».

Antes de que se celebrara la asamblea, el secretario general de la AMSO y alcalde de la capital asturiana, Wenceslao López, defendió un «pronunciamiento claro» del PSOE ante la situación crítica que vive el partido por la responsabilidad que le ha trasladado el PP por su incapacidad para formar gobierno, informa EFE.. Para López, el PSOE está ante una «decisión histórica» donde una mayoría de derechas no ha sido capaz de formar gobierno y que, de alguna forma, ha trasladado a los socialistas la máxima responsabilidad de que España mantenga un gobierno en funciones desde hace más de 300 días. López, sin embargo, ha señalado que hoy no va interferir en el debate porque quiere que sea lo más abierto posible y que al final la AMSO adopte la posición que avale la mayoría de la militancia.