2.889 militantes del PSOE en Asturias firman por el no a Rajoy

Un tercio del censo de afiliados en el Principado envían sus rúbricas al alcalde de Jun


Gijón

Un total de 2.889 militantes del PSOE de Asturias ya han enviado sus firmas a Jun, la localidad granadina cuyo alcalde, José Antonio Rodríguez, es el impulsor del documento con el que se pretende exigir la convocatoria urgente de un congreso extraordinario en el PSOE, con primarias incluidas para elegir un secretario general, y el no a un gobierno de Mariano Rajoy. Según los datos provisionales que daba a conocer el alcalde de Jun anoche a través de su cuenta en Twitter, ya ha recibido 76.950 firmas por correo ordinario. En el desglose por comunidades, Andalucía (16.743), Comunidad Valenciana (8.332) y Madrid (7.764) son las que más firmas aglutinan. También están por encima de las 4.000 rúbricas comunidades como Aragón (5.414), Cataluña (4.977), Castilla La Mancha (4.834), Galicia (4.544), Extremadura (4.312) y Castilla y León (4.221). 

El artículo 34.2 de los estatutos del PSOE recoge expresamente que el congreso federal extraordinario puede ser convocado por el comité federal o la comisión ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes. Y, según ha venido diciendo el alcalde de Jun, el último censo del PSOE era de 187.439 militantes, con lo que para conseguir esa mitad más uno, según sus cálculos, se requerirían 93.720 firmas. Faltarían, por lo tanto, 16.770 firmas para alcanzar el objetivo, teniendo en cuenta en todo caso que al recibirlas no pueden comprobar si quien firma está realmente inscrito en el PSOE o no. 

Votación del acuerdo con C’s

En Asturias, el censo en febrero de este año, cuando los militantes sí fueron llamados a participar en la votación a la que se sometió el acuerdo con Ciudadanos para la fallida investidura de Pedro Sánchez, era de 7.903 afiliados. Es decir, que el alcalde de Jun habría recibido por correo las firmas del 35,6% del censo de militantes socialistas de Asturias, siempre y cuando se mantenga intacto respecto a febrero. En aquella votación, utilizaron las urnas el 50,92% de los afiliados en Asturias, en concreto 3.438, de los que el 75% dijeron que sí al acuerdo con Ciudadanos. 

Entre los dirigentes asturianos que se han pronunciado a favor de escuchar a las bases se encuentra la diputada Adriana Lastra, que ayer insistía en que la abstención no cuenta con el apoyo de los militantes. En las asambleas de las agrupaciones socialistas asturianas que se han venido celebrando ese «no es no» a Rajoy quedó de manifiesto en las de Oviedo, Gijón, Laviana, Langreo, El Entrego, Aller o Corvera.

Protesta en Ferraz

Militantes socialistas también han convocado una concentración el próximo sábado, a las 12 del mediodía, ante la sede federal del PSOE en Ferraz como acto de rechazo a la abstención que permitiría el gobierno del PP. Al día siguiente, a primera hora de la mañana, se celebra la reunión del comité federal en la que se decidirá si esa abstención se lleva a cabo. 

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

2.889 militantes del PSOE en Asturias firman por el no a Rajoy