Educación incluye en su presupuesto la construcción de los IES de La Corredoria, La Florida y La Fresneda

EUROPA PRESS OVIEDO

ASTURIAS

Genaro Alonso vincula una inversión de 7,5 millones a la aprobación del proyecto

18 oct 2016 . Actualizado a las 20:07 h.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha avanzado este martes su departamento prevé una inversión de 7,5 millones en obras educativas en 2017. No obstante, ha supeditado este gasto a la aprobación del proyecto presupuestario del Principado.

El consejero, que ha comparecido esta tarde en la comisión de Educación y Cultura de la Junta General del Principado, ha detallado que su departamento ha ejecutado 12.241.123 euros en infraestructuras educativas desde el comienzo de la presente legislatura. Además, ha recordado que a esta cifra hay que sumarle 3.153.271 euros que ya están asignados para que los centros educativos realicen mejoras en sus instalaciones.

Entre los trabajos planificados para el período 2017/2019, ha enumerado la construcción de tres institutos, el de La Corredoria y La Florida, ambos en Oviedo, y el de La Fresneda (Siero). También ha incluido la demolición y rehabilitación parcial del Instituto Rey Pelayo, en Cangas de Onís y la necesidad de acometer obras de ampliación en el IES Roces e IES Montevil, ambos en Gijón.

Asimismo, ha anunciado reparaciones en el Instituto Virgen de la Luz (Avilés) y en el IES Río Nora (Siero). Además, en el IES Fernández Vallín (Gijón) se prevé la reforma de la instalación eléctrica y en el IES Calderón de la Barca (Gijón), la reparación de la cubierta.

Entre el resto de actuaciones, Alonso ha apuntado la intención de trasladar el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte, en Avilés, a un edificio propio, de acuerdo con el ayuntamiento, así como la construcción y equipamiento de la fase I de la Escuela de Arte, también en Avilés. También prevé la cubrición de pistas deportivas de diferentes institutos de la región.

Tras las peticiones y preguntas de la oposición sobre la situación de diversos centros educativos de la comunidad, Genaro Alonso ha señalado que los 428 centros del Principado se encuentran en un estado «aceptable, por más que haya margen de mejora».

Aunque ha considerado que los «razonamientos y propuestas» que le han trasladado el resto de los grupos «son siempre una oportunidad para la mejora» y ha manifestado que las intentará «tener en cuenta», ha vinculado la inversión en infraestructuras educativas a «unos presupuestos adecuados».