Ser «fisio» en Asturias, una condena de precariedad

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

La administración no convoca oposiciones desde hace 14 años y ni siquiera cubre todas las plazas vacantes. Cuatro de cada diez profesionales no son fijos

18 oct 2016 . Actualizado a las 18:05 h.

Es una de las carreras universitarias que mayor nota de acceso reclama a sus alumnos en las Universidades españolas y, en principio, el mercado parece que no hace más que demandar sus servicios. Pero la realidad de la profesión de fisioterapeuta no es tan idílica. Ser fisio en Asturias es una condena de precariedad. Así lo reflejan las cifras que maneja el sindicato Satse, con amortizaciones de plazas, plantillas incompletas y contratos temporales. Cuatro de cada diez contratados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) son interinos. Las 185 plazas repartidas por las ocho áreas sanitarias que había en el año 2009 han quedado reducidas a 162 y de esas solo están cubiertas 155. Incluso denuncia contrataciones externas y derivaciones de tratamientos de rehabilitación domiciliaria en las zonas de Avilés (III) y Gijón y Villaviciosa (V). 

Esta precariedad contrasta con la oferta pública de empleo sanitario (OPE) aprobada por el Gobierno del Principado para 2016, en la que no hay ni una plaza para fisioterapeutas. Satse denuncia que la Administración asturiana no ha convocado ni un puesto desde que asumió las transferencias en el año 2002. Esto suma más de 14 años sin ninguna opción de estabilizar la situación laboral y explica que cuatro de cada diez no sean fijos. Esa tasa de interinidad aumentará en los próximos meses. No es un vaticinio a la ligera. Tienen en la mano las cifras de las jubilaciones que se avecinan.

El sindicato exige una OPE «ajustada al número real de vacantes y que se revise la plantilla actual para adecuarla a la plantilla orgánica» y a las necesidades reales. Su propuesta incluye números. Cree que habría que convocar 45 plazas y explica de dónde saca esta cifra. El Sespa reconoció a finales de 2015 la existencia de 65 vacantes de fisioterapeutas disponibles. Los concursos de traslados solo han conseguido cubrir 20 por procesos de movilidad de personal procedente de otras regiones. Esto implica que quedan, como mínimo, 45.

Hay otros ejemplos del día a día que, según Satse, justifican esa necesidad de contrataciones. El área IV, cuya cabecera es el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), centro de referencia con una gran presión asistencia, tiene una ratio muy baja de médicos especialistas por fisio. De hecho, en total, hay 22 facultativos especialistas en medicina física y de rehabilitación y solo 62 fisios, lo que demuestra la presión que soporta el trabajador que soporta el encargado de realizar el tratamiento prescrito.

«Asturias es la única comunidad que no ha contado con una oferta pública de empleo en un periodo tan largo de 14 años», insiste. La comparación con otros territorios no es la razón con mayor peso, pero sirve para ejemplificar la singularidad asturiana.