Una asociación eclesial denuncia al arzobispo de Oviedo por sustraer 12,5 millones de euros

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en Covadonga.El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en Covadonga
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en Covadonga

Un grupo de miembros críticos de Lumen Dei llevan al juzgado al prelado por vender «de manera fraudulenta» tres inmuebles

19 oct 2016 . Actualizado a las 18:51 h.

Un grupo de miembros críticos de la asociación eclesial Lumen Dei han denunciado al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, por sustraer presuntamente 12,5 millones de euros de la sociedad. El colectivo presentó el pasado día 7 de octubre una demanda en los juzgados de Madrid contra Sanz Montes y el obispo de Cuenca, José María Yanguas, según ha informado eldiario.es. Los afectados denuncian que Montes ha vendido tres inmuebles por valor de 12,5 millones de manera «absolutamente fraudulenta». La demanda se inscribe en un conflicto interno que afecta a Lumen Dei.

Según la denuncia, Sanz Montes ha vendido en los últimos tiempos el Colegio Saint Mary of Fatima de Pozuelo por seis millones, un inmueble en la calle Maestro Ripoll de Madrid por 3,5 millones de euros y otro en Barcelona en la calle Xuclá de Barcelona por 3 millones de euros. Junto a la denuncia se adjuntan las escrituras de compraventa.

«Utilizando el poder notarial que altera su nombramiento, el denunciado señor Sanz ha intervenido las cuentas bancarias de las que es titular la Asociación Lumen  Dei, apoderándose de cantidades superiores a 250.000 euros que había en las mismas y colocándose el propio demandado como autorizado de las citadas cuentas bancarias», añade la denuncia, según eldiario.es.

«El demandado ni es miembro de la Asociación Lumen Dei, ni ha sido elegido presidente general de la misma, ni ha sido nombrado comisario pontificio de la misma, ni es reconocido por los asociados como integrante de la asociación». Este sector crítico de Lumen Dei asegura que Sanz Montes ha dejado «las cuentas al descubierto», y ha empleado «donaciones y subvenciones para fines distintos a los que estaban previstos». También ha «acarreado deudas con la Seguridad Social por impago de cuotas de autónomos o la Seguridad Social» de algunos de los empleados de la asociación.

El conflicto interno se inscribe dentro de la guerra interna que sufre Lumen Dei. El Vaticano tomó el control del grupo eclesial a finales de la década pesada, tras observar actitudes de abuso de autoridad y una oscura gestión económica y delegó en Sanz Montes como comisario pontificio. Lumen Dei, activo en varios países, fue fundada por el jesuita praviano Rodrigo Molina y contaba con un patrimonio importante, como se puede observar en los inmuebles vendidos. Los miembros críticos sostienen que la asociación es un colectivo que se rige por las normas del Estado español, con personalidad jurídica propia y que Sanz Montes no podría disponer del patrimonio porque no le pertenece. La lucha por el control de Lumen Dei ha dado pie a la creación de Unión Lumen Dei por parte de la Santa Sede. El patrimonio que está en disputa es relevante. En septiembre de 2014, Sanz Montes decidió que Unión Lumen Dei se radicase en Oviedo.