Podemos denunciará en los tribunales al gobierno del Principado por Sogepsa

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El diputado morado Héctor Piernavieja afirma que el Ejecutivo asturiano se niega a facilitarles información sobre clientes y proveedores con operaciones por encima de los 3.000 euros

19 oct 2016 . Actualizado a las 13:18 h.

Podemos ha anunciado que acudirá en los próximos días a la vía judicial para denunciar al Consejo de Gobierno del Principado por su falta de respuesta a una solicitud de información que la formación morada había reclamado hace meses sobre la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa).

Esta es la primera vez que Podemos Asturias recurrirá por la vía contencioso-administrativa contra el Gobierno regional al considerar que éste ha vulnerado el artículo 23 de la Constitución, que establece el acceso de los diputados a la información.

El anuncio ha sido realizado este miércoles por el diputado regional Héctor Piernavieja, que ha asegurado que las trabas de la administración regional a la auditoría ciudadana que sobre esta sociedad inició hace meses han sido constantes.

«La administración pone excusas banales y luego da la callada por respuesta por lo que nos obliga a ir a la vía judicial ya que Podemos no entró en el parlamento para medias tintas», ha subrayado el parlamentario.

En concreto, la información que el Gobierno no ha facilitado es la relativa a las declaraciones anuales de operaciones con terceras personas entregadas por Sogepsa a la Agencia Tributaria durante los últimos diez años, conocido como el modelo 347.

Se trata básicamente de los clientes y proveedores de Sogepsa con operaciones por encima de los 3.000 euros por año, según Piernavieja, que ha asegurado que ahí se podrán encontrar contratos menores y podrá conocer de dónde sale la deuda de Sogepsa.

En su opinión, «es fundamental para conocer la deuda que los asturianos están pagando por Sogepsa», ha afirmado Piernavieja.

«Esperamos no encontrar un equivalente asturiano de los papeles de Bárcenas», ha dicho el diputado de Podemos, que considera que en ese documento «hay algo que alguien no quiere que se vea».

Ha añadido que en este recurso van a reclamar tanto esa información como que se sancione al Gobierno por haber vulnerado el artículo 23 de la Constitución. En su opinión, el Gobierno ha traspasado las líneas legales y se ha caracterizado durante estos meses por trasladar a Podemos una información «inexacta e incompleta» sobre Sogepsa.

Podemos pidió el 9 de marzo por primera vez que se le trasladase esa información del modelo 347 y desde entonces presentó varias quejas ante la Mesa de la Cámara regional que fueron aceptadas.

Podemos llevado por la «ansiedad»

Minutos después de esta rueda de prensa, la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, anunciaba en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno que Sogepsa celebrará esta semana un consejo de administración en el que el Principado se pronunciará a favor de trasladar esa información.

«Recomendaría a Podemos que no se deje llevar por la ansiedad y confíe en el compromiso del Gobierno», ha señalado la consejera, que ha insistido en su compromiso con la transparencia.

No obstante, ha asegurado que se trata de información muy profusa y con diversos datos que han sido objeto de consultas jurídicas pero que el Principado se va a pronunciar esta semana a favor de que se traslade esa información a Podemos.

En cualquier caso, ha afirmado que Sogepsa se encuentra en un momento crucial y que en vez de mirar tanto al pasado, Podemos debería mirar más hacia el futuro y posicionarse claramente sobre si quiere que siga habiendo en Asturias una gestión pública del suelo o si apuesta por una gestión privada que quizás no se atenga al interés general