Los médicos asturianos pasan en masa su «ITV»

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

ALBERTO LÓPEZ

El Principado es pionero en la aplicación de la validación periódica colegial que será obligatoria a partir de enero. Más de 1.500 facultativos tienen ya el visto bueno

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los denominan de forma coloquial la ITV de los médicos. Su denominación técnica es la validación periódica colegial (VPC). Lo que significa es que los facultativos que están en contacto con pacientes certifican que están en condiciones de ejercer. Para demostrarlo presentan desde un informe que reconoce su estado psicotécnico y también documentación sobre su formación. Este es un requisito al que obligará la Unión Europea a partir de enero de 2017. Asturias está entre las regiones pioneras. Mientras otras comunidades se ponen las pilas a apenas dos meses de la fecha límite, en el Principado ya está en vigor desde el primer trimestre de 2016. La respuesta ha sido un éxito. De forma masiva, los médicos se han sometido a su ITV.

El presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña, cuenta con las cifras que demuestran esta afirmación. Asturias cuenta con 6.000 colegiados de los que 1.500 están jubilados. De los que continúan en activo, hay un número sin determinar que se dedica a tareas administrativas. Todos estos no necesitan demostrar su estado. Del resto, más de 1.600 ya cumplen los requisitos exigidos por la UE. Esto supone que, aproximadamente, cuatro de cada diez están en regla. La implicación del colectivo le ha valido el reconocimiento de la Organización Médica Colegial, que le ha otorgado una mención especial. Valladolid comenzó unas semanas antes que el Principado, pero su evolución ha sido más lenta.

Braña alaba la respuesta de sus compañeros y explica que el Colegio Médico de Asturias es firme defensor de este tipo de medidas que respaldan la actividad de los facultativos y ofrecen más garantías a los pacientes. «Es como el psicotécnico que tienen que pasar los conductores. Esto no quiere decir que seas bueno o malo al volante. Lo que demuestra es que estás en condiciones de conducir», ejemplifica el presidente, que ve esta ITV como «un refrendo social».

En esa masiva adhesión a la validación periódica tiene mucho que ver la implicación del propio colegio. La dirección dio el visto bueno a la medida y elaboró un protocolo con todos los pasos, que colgó en su página web y que publicó en forma de artículo en su revista corporativa. Habilitó dos cauces diferentes para darse de alta, uno presencial y otro a través de la ventanilla única abierta en internet. «No solo somos el colegio con mejor respuesta, es que tenemos más del doble que el siguiente», se enorgullece Alejandro Braña.

¿Qué pasará con todos los médicos que el 1 de enero no hayan cumplimentado este trámite? El presidente reconoce que no se han establecido sanciones pero deja entrever que en caso de surgir algún problema durante su ejercicio profesional pueden quedar descubiertos. Es más, está convencido de que las compañías de seguros lo van a exigir. De hecho, el colegio aconseja a todos los profesionales que están en contacto con pacientes que cumplan con este trámite. «Da fuerza al médico y es un respaldo a la calidad en la asistencia», afirma. 

Otras comunidades continúan el camino abierto por el Principado. Cantabria y Castilla y León, por ejemplo, firmaron los convenios para poner en marcha la validación en agosto.