La propuesta fiscal de Foro deja a la izquierda al PP

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Cristina Coto
Cristina Coto

Coto quiere eliminar el impuesto de Sucesiones, el de Patrimonio y reducir al 7% el de Transmisiones patrimoniales y Actos jurídicos

22 oct 2016 . Actualizado a las 17:37 h.

Foro propone un hachazo impositivo en Asturias. La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha defendido este sábado su propuesta fiscal en unos días en los que el Gobierno socialista de Javier Fernández negocia este punto con los partidos de izquierda.Según ha explicado Coto, la alternativa fiscal de Foro va «mucho más allá» de eliminar el impuesto de Sucesiones. En Foro también quieren eliminar el impuesto de Patrimonio y reducir el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a un tipo único del 7%.

De hecho, ha señalado que la eliminación de Sucesiones ya estaba contenida en el presupuesto que elaboró Foro cuando estaba en el Gobierno en 2011 y que fue tumbado por PSOE, PP e IU, lo que terminó desembocando en unas nuevas elecciones en 2012.

Coto sostiene que es «urgente» una reforma fiscal en Asturias que incluya la eliminación de ese tributo de Sucesiones, porque es un «clamor social» ante la injusticia que padecen los contribuyentes asturianos frente a los de otros territorios.

La actual situación, según Coto, está causando una continua deslocalización de personas físicas y empresarios. «Todas las mentiras del gobierno de Javier Fernández se retratan como inútiles una vez que somos la comunidad autónoma con el Impuesto de Sucesiones más caro de España», ha lamentado.

Ha acusado a los socialista de agotar «hasta la extenuación» las posibilidades fiscales de los asturianos con tributos «que atentan contra el principio de no confiscatoriedad del artículo 31.1 de la Constitución Española y representan un agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas».

«Asturias exige con urgencia una reforma fiscal que permita situarnos como región atractiva a la empresa y la actividad económica, con el fin de crear empleo en la región más empobrecida de España», ha señalado la presidenta de Foro.