Ovidio Zapico y dos miembros de la dirección de Orviz apoyan la candidatura de Alejandro Suárez

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Alejandro Suárez, en un homenaje a Aida de la Fuente celebrado este domingo
Alejandro Suárez, en un homenaje a Aida de la Fuente celebrado este domingo

Un grupo de militantes firma un documento en el que respaldan al coordinador de IU en Oviedo

23 oct 2016 . Actualizado a las 18:49 h.

A medida que se acerca el día de la votación los aspirantes a coordinador regional de IU empiezan a mostrar sus cartas. Las primarias se presentan reñidas y eso hace que el más mínimo detalle pueda decantar la balanza hacia uno u otro lado. Por eso, los cuatro candidatos ya han comenzado a enumerar la lista de apoyos con los que cuentan. El último en dar a conocer el nombre de parte de las personas que le respalda ha sido Alejandro Suárez, coordinador de IU Oviedo, quien cuenta con el apoyo, al menos, de un diputado regional y de dos miembros de la dirección saliente.

Ovidio Zapico (diputado) y los miembros de la dirección saliente Jaime Gareth Flórez (secretario de relaciones institucionales) y Mayka Barros (secretaria de comunicación e igualdad) son las caras visibles de un grupo de militantes y organizaciones locales que colaboran estrechamente con la organización, encabezada por Manolo González Orviz, y que apoyan esta opción de dirección para Izquierda Unida. Estas personas han hecho público un comunicado en el que aseguran que la posible coordinación de Alejandro Suárez supone una opción que «huye de hiperliderazgos y que se basa en un proyecto de dirección colegiada, coral e integradora, fuerte y plural que sea capaz de iniciar un proceso de integración».

Aunque no lo hace de forma explícita, el texto presenta la candidatura de Suárez como continuista con la actual dirección. «Esta candidatura enlaza con el trabajo de la anterior dirección, encabezada por Manuel González Orviz», y destaca como señas propias «el respeto por la identidad de IU-IX sin por ello renunciar a ser una fuerza capaz de tejer alianzas con otros colectivos sindicales, sociales y políticos, en alianzas y acuerdos que vayan más allá de una cita electoral».

Los firmantes del documento expresan además su satisfacción «por encontrarnos ante un proceso tan abierto y plural, en el que concurren cuatro candidaturas diferentes. Esto es muestra palpable de la buena salud de nuestra organización, de su pluralidad y debate interno, que sin duda contribuye al crecimiento de este movimiento político».