La abstención del PSOE tensa las relaciones en Asturias pero IU descarta la moción de censura

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández dialoga con Llamazares
Javier Fernández dialoga con Llamazares J.L.Cereijido

Llamazares asegura que serán «más exigentes con el cumplimiento del acuerdo» y sostiene que pasarán a una «oposición no destructiva»

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Rajoy tendrá consecuencias más allá de Madrid. Las reacciones a la resolución de los socialistas no se han hecho esperar y en Asturias los responsables de IU, la formación que con sus votos respaldó la proclamación de Javier Fernández como presidente del Principado, han dejado claro que hay un antes y un después de este domingo. El diputado regional Gaspar Llamazares ha advertido que su partido pasará de «la colaboración leal a exigir desde la oposición». Eso sí, ha concretado que esa oposición no será «destructiva» y ha descartado apoyar una moción de censura, ya que a su juicio en la práctica eso significaría rechazar al PSOE para que llegue el PP. También los cuatro aspirantes a coordinador regional de la colación han puesto fecha límite al acuerdo y han asegurado que romperán relaciones con el PSOE en el Principado. Manuel Orviz, actual líder de la formación en Asturias, aún no se ha pronunciado públicamente pero ha convocado para hoy una rueda de prensa en la que fijará la postura de su directiva.

Llamazares ha dejado claro que la decisión adoptada en el comité federal del PSOE no supone, en ningún caso, la ruptura del acuerdo regional con IU. Con su decisión, los socialistas «rompen un pilar del acuerdo», explica el diputado, pero eso no significa que «nosotros vayamos a liberarlos de que cumplan el resto de compromisos». Este planteamiento es el que lleva a Llamazares a asegurar que el comité ha supuesto «un antes y un después», ya que «hemos perdido la confianza». A pesar de ello, y de que la situación se ha tensado, Llamazares quiere evitar lo que considera un mal mayor, ya que respaldar una moción de censura podría suponer quitar el gobierno a los socialistas para dárselo a la derecha.

Los cuatro aspirantes a coordinador regional de IU en Asturias (Ramón Argüelles, Fernando Díaz Rañón, Alejandro Suárez y Telly Lorenzo) han defendido en la última semana la necesidad de romper el acuerdo con el PSOE. Después de que se conociese la decisión del comité de los socialistas las redes sociales eran un hervidero de comentarios y los aspirantes a liderar la coalición en Asturias no fueron una excepción. Un ejemplo fue Ramón Argüelles, quien defendió «romper el acuerdo con los que han dirigido el golpe oligárquico».

La opinión es similar a la de muchas asambleas locales, entre ellas la de Gijón, que el sábado respaldó con un 93,8% de los votos una resolución política por la que llama a romper el acuerdo de investidura con el PSOE si, como finalmente pasó, deciden investir a Mariano Rajoy. En su opinión, la abstención es incompatible con los compromisos adoptados con la coalición en Asturias.

El acuerdo de investidura de Javier Fernández fue apoyado por el 55,8% de los militantes de IU que ejercieron su derecho al voto. Por ello, la potestad para romper ese pacto no le correspondería ni al grupo parlamentario ni a la dirección regional, ya que deberían ser de nuevo los aproximadamente 2.200 afiliados que forman la base del partido los encargados de tomar una decisión de ese calado.

Javier Fernández desvincula los pactos

Una opinión bien diferente es la de Javier Fernández, quien no considera que la abstención deba influir en las relaciones con IU en el Principado. «Ciertamente, no veo relación entre el gobierno de una comunidad y gobernar España», zanja Fernández, quien precisa que las decisiones del PSOE las adopta como presidente de la gestora, no como mandatario autonómico. En su opinión, gobernar en Asturias «tiene que ver con políticas vinculadas a la sanidad, la educación, los servicios sociales y en España es otra cosa».

Por ello, envía un mensaje a la coalición. «Si ellos quieren establecer otra relación, tendremos un problema. Pero ni el PSOE en Asturias, ni el presidente que soy, también su secretario general, tienen ahora una posición menos socialista de la que tenía hace veinte días», concluye Fernández.