«Buscaremos una relación preferente con Podemos en el parlamento asturiano»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Alejandro Suárez
Alejandro Suárez

Alejandro Suárez apuesta por buscar «causas comunes» con los morados pero no «una casa común» y defiende que, de llegar a ser coordinador de IU, su dirección será como «Camelot, una mesa redonda»

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Suárez es uno de los cuatro candidatos que concurrirá este viernes a la elección del nuevo Coordinador General de IU de Asturias, la primera que se decidirá por voto directo de los militantes. Dirigente de la agrupación de Oviedo se muestra muy crítico con el posicionamiento del PSOE en el Estado y se siente identificado con la estrategia de Alberto Garzón, aunque rechaza la posibilidad de llegar a una unificación con Podemos y limita las relaciones a las alianzas electorales.

-Manuel González Orviz avanzaba que debe ser el próximo coordinador general el que fije cuál será a partir de ahora la relación con el PSOE en Asturias, ¿qué hará usted si gana las primarias?

-Desde hace al menos 4 meses, desde antes del verano, llevamos viendo que Javier Fernández no está interesado en el pacto e IU dio señales de alarma. A nadie le puede sorprender la posición de IU tras este viaje al que nos somete Javier Fernández , ante una decisión de este calibre el pacto político con el PSOE es inviable. Hay un consenso entre los 4 candidatos en ese sentido. Creo que tendremos que ir a un referéndum sobre la continuidad del pacto de investidura porque es una decisión que votaron los militantes; pero eso no significa que la dirección política no tenga una posición clara. Javier Fernández administra concursalmente Asturias desde hace tiempo y ahora lo hace con el PSOE, nadie puede pretender que las bases de IU ahora puedan sostener un acuerdo con quienes silencian a sus propias bases. No obstante, para que Asturias no caiga en el bloqueo institucional, llevaremos las cuestiones en el parlamento partido a partido, buscando acuerdos tanto con Podemos como con el PSOE. Es sorprendente que Javier Fernández, con esa actitud de pompa fúnebre, pida a Rajoy que como está minoría se busque los acuerdos día a día cuando aquí estamos en una situación de bloqueo, e Izquierda Unida se tiene que reforzar para solucionar eso. Javier Fernández tendrá que respondernos ¿qué gana Asturias con este nuevo gobierno para la tarifa eléctrica, para la variante de Pajares? Que nos lo explique porque, de momento, sólo satisfizo sus propias obsesiones con el tema catalán.