Borrell y Madina discuten por Javier Fernández

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Eduardo Madina y Javier Fernández, en un mitin en Asturias.
Eduardo Madina y Javier Fernández, en un mitin en Asturias.

Las grabaciones filtradas del último comité federal revelan un debate sobre las declaraciones del presidente asturiano sobre la «podemización» del partido.

25 oct 2016 . Actualizado a las 15:14 h.

El diario El País ha publicado una serie de grabaciones de distintas intervenciones de dirigentes socialistas en el Comité Federal del partido celebrado el pasado domingo en el que se votó facilitar la investidura de Rajoy mediante una abstención. En ellas hay un breve pero intenso debate en los turno de intervención entre José Borrell y Eduardo Madina a cuenta del papel del presidente asturiano Javier Fernández y su posicionamiento respecto a que no se celebrara una consulta directa a los militantes sobre la cuestión de la investidura, una consulta que el presidente asturiano equiparó con la «podemización» del partido frente, a su juicio, la «cultura política» del PSOE de respeto a los órganos de representación.

Abrió el debate Borrell quien afirmó que en sus inicios, hasta 1938 comenzada ya la Guerra Civil, el PSOE había sometido a consultas de sus militantes todas las cuestiones más relevantes de su organización. «La tradición histórica del PSOE hasta la Guerra Civil es de participación directa de los militantes en las decisiones importantes. La historia está escrita. Por favor, no la falseéis. Debían ser unos grandes podemitas, Javier, porque recurrían al voto directo de los militantes cada vez que había una decisión que tomar». «¿También son podemitas nuestros amigos socialdemócratas alemanes?» se pregunta Borrell a continuación en alusión a que el SPD sometió al voto de las bases su participación en la Gran Coalición junto a Ángela Merkel en la presente legislatura. No lo hizo durante el primer mandato de Merkel en el que ese acuerdo se decidió exclusivamente por parte de la coalición.

La réplica a Borrell llegó por boca de Eduardo Madina quien comenzó su intervención señalado que no era «un hereje» por defender la abstención y quien, señalando directamente al político catalán, afirmó que «claro que en origen éramos un partido asambleario, como todo el movimiento obrero, Pepe Borrell, hoy es distinto, hoy es distinto porque es que ha pasado un siglo (aplausos) y lo que pasa es que los partidos evolucionan y este ha evolucionado». Madina señala a continuación que ha pesado una visión, que identifica con las tesis de Íñigo Errejón, de «someter el sistema institucional español a las conciencias puras de algunos» para luego defender las declaraciones de Javier Fernández en las que, tras la crisis del anterior comité, habló de que «el edificio» del partido estaba dañado pero se había conservado «el solar». El político vasco destacó que «eso ha penetrado en lo que Javier decía, el solar del SOE donde se construye el edificio ideológico de este partido (que) vale  mucho más que cualquier otro edificio ideológico, y creo que hay que protegerse de la permeabilidad de otros discursos y da igual si vienen por el lado del peronismo o por el lado de la derecha»