El Gobierno de Asturias no tiene «otra brújula que buscar la mayoría de izquierdas»
ASTURIAS
El portavoz del ejecutivo, Guillermo Martínez, descarta suprimir el impuesto de sucesiones para pactar con el PP y da por vigente el acuerdo con IU pese a las amenzas de ruptura
26 oct 2016 . Actualizado a las 17:10 h.El Gobierno asturiano sigue dando validez y vigencia al pacto de investidura con Izquierda Unida, no contempla suprimir el impuesto de sucesiones para facilitar un acuerdo presupuestario con el PP y seguirá empeñado en que llegar a un entendimiento amplio con la coalición y Podemos que traduzca la mayoría de izquierda en el parlamento asturiano en una «acción política». Así lo señaló este miércoles el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno, Guillermo Martínez, quien declaró no comprender que IU aluda a la decisión del PSOE de virar hacia la abstención para permitir la investidura de Rajoy en el Congreso como motivo para romper relaciones en Asturias. «Lógicamente IU puede decidir libremenge su pactos y alianzas pero no puede decir que el gobierno asturiano rompe sus pactos porque no es cierto», afirmó Martínez quien añadió que el acuerdo con la coalición «es un documento público» y puede revisarse su cumplimiento. «¿En qué punto está que el PSOE no pueda abstenerse en una investidura?» se preguntó Martínez quien dijo que «no sería comprensible» que el PSOE decidiera romper ese acuerdo «en función de quién asumirá la dirección de IU».
Lo cierto es que el portavoz de la coalición en la Junta Gaspar Llamazares, dio por roto el pacto aludiendo a que se habían quebrado sus «pilares» dado que, a su juicio, el pacto lleva implícita una oposición frontal a políticas del PP en relación con infraestructuras o industria que tendrán continuidad con un nuevo mandato de Rajoy. Además, los cuatro candidatos a dirigir IU (en una votación que se celebrará este viernes) han manifestado su intención de romper relaciones con los socialistas. Pese a todo, el portavoz del Gobierno asturiano descartó que el PSOE vaya a buscar un nuevo aliado en el PP toda vez que los conservadores insisten en que el punto crucial para pactar los presupuestos sería la supresión del impuesto de sucesiones. «El gobierno defiende la existencia de este tributo porque contribuye a la redistribución de la riqueza», indicó Martínez quien señaló en todo caso que desde el ejecutivo quiere corregir el denominado «error de salto» y cargó contra el Gobierno central por no poner en marcha una «armonización» de los tributos para evitar una competencia entre comunidades autónomas, singularmente en el caso de Madrid, que respecto al tributo sobre las herencias más altas, tiene en su opinión «prácticas indiscriminadas».
El portavoz del gobierno señaló que en el Ejecutivo asturiano «no hay otra brújula que hacer efectiva la mayoría de izquierdas» en el parlamento para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos en el que se sumen los votos de PSOE, Podemos e IU. Afirmó además que en el ámbito estatal las opciones se reducen a facilitar la formación de gobierno del PP o ir a unas terceras elecciones en las que aumentaría su «mayoría» mientras que a nivel autonómico y también local, la situación es totalmente diferente. «En el ayuntamiento de Gijón y en Asturias sí hay una mayoría de izquierdas» insistió Martínez quien reiteró que las competencias del Ejecutivo central y las autonómicas son distintas y en el Principado se deciden cuestiones que atañen a «la educación y la sanidad, políticas básicas que dependen de nosotros y no de quien gobierne en Madrid.
En este sentido, Martínez destacó que el gobierno mantendrá los encuentros ya iniciados con Podemos e IU sobre materia fiscal que, en su opinión, debería servir como base para llegar a un pacto presupuestario. «Seguimos empeñados en que la mayoría de izquierdas en la Junta se traduzca en una mayoría de acción política» que se prolongue en lo que resta de legislatura. Sin embargo, las críticas surgidas esta semana desde IU por la decisión del comité federal del PSOE sobre la abstención se suman a desacuerdos que se arrastran desde el verano. Tanto el PSOE como IU comparten que un acuerdo sobre los tributos debe ir aparejado a uno sobre los presupuestos, pero desde Podemos siempre se ha descartado que sea así. Además, a falta de que se cierren los acuerdos, con propuestas de los morados en los que los socialistas ven «sintonía» desde IU han levantado suspicacias las rebajas generales de impuestos que promueve Podemos ya que, en su opinión, no garantizan la financiación de los servicios públicos.