La FSA reclama la renuncia al concejal de Castropol juzgado por acoso sexual

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

La organización recuerda que exigirá el cumplimiento del código ético que exige la dimisión de cargos públicos a los que se abre juicio oral

28 oct 2016 . Actualizado a las 20:36 h.

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) solicitará formalmente del concejal de Castropol que será juzgado el próximo miércoles como presunto autor de un delito de acoso sexual cometido contra una trabajadora municipal que renuncie a su cargo, según ha señalado a Efe un portavoz de dicha formación.

Las mismas fuentes han señalado que esta decisión se adoptará en cumplimiento del código ético que viene aplicando en los últimos años la FSA-PSOE por el que se pide la dimisión de los cargos públicos para los que se decreta la apertura de juicio oral.

La Fiscalía pide para el edil una multa de 2.880 euros y una indemnización de 15.720 por daños morales para la víctima por unos hechos ocurridos el 2 de mayo de 2015 cuando el acusado era concejal de obras y jefe directo de la víctima a la que recogió a las 9:00 horas con su coche para llevarla al lugar donde desempeñaba su trabajo como operaria de limpieza en una carpa situada en el muelle.

Una vez que llegaron, el acusado se abalanzó sobre la mujer, la besó y, tras recriminarla ella lo que hacía, le dijo: «Dame un beso, dame un beso», según el Ministerio Público.

La empleada municipal intentó desabrocharse el cinturón para irse y apartó la cara, momento que aprovechó el acusado para cogérsela y que no la quitara, iniciando un forcejeo hasta que la víctima logró salir del coche.

A consecuencia de estos hechos la mujer sufrió una crisis de angustia y, debido al nerviosismo que le ocasionada volver a su puesto de trabajo, estuvo a tratamiento con ansiolíticos, un proceso del que tardó en curarse 252 días y le dejó como secuela un trastorno distímico.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de acoso sexual y solicita que se condene al acusado a 12 meses de multa a razón de 8 euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 6 meses de prisión, al pago de las costas procesales y al abono de una indemnización a la víctima de 15.720 euros por daños morales de la que pide que responda de forma subsidiaria el Ayuntamiento de Castropol.