José Luis Alperi dice que Pedro Sánchez puede «contar con el SOMA»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

CCOO

El dirigente del sindicato minero expresa su respaldo al exsecretario general del PSOE después de su anuncio de que recorrerá el país en busca de apoyos

30 oct 2016 . Actualizado a las 19:55 h.

Lejos de cerrarse las heridas abiertas tras el comité federal que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez, la división en el seno del PSOE se ha acentuado a medida que han avanzado las semanas y más aún después del anuncio, en vísperas de la votación de investidura en el Congreso, del exsecretario general del partido de que renunciaba a su escaño de diputado y se disponía a recorrer el país en su coche para recabar apoyos en las próximas primarias socialistas.

En twitter, ante un mensaje del periodista Joaquín Estefanía que hablaba de «ha nacido un héroe» y que fue comentado por la también periodista Julio Otero como «un líder para el futuro si sabe hacerlo», el actual secretario general del sindicato minero SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi respondió con un contundente «que cuente con el SOMA».

En Asturias, donde Javier Fernández es secretario general de la FSA además de presidente del Principado y que también ha encabezado la gestora, la mayoría de los representantes de la comunidad en el comité federal se alinearon con la opción de la abstención, si bien Sánchez ha contado con el apoyo de Adriana Lastra (también diputada en el Congreso) y Maria Luisa Carcedo que formaban parte de su dirección. En todo caso, Lastra señaló días atrás a La Voz de Asturias que respetaría la disciplina de voto.

Por su parte, el acalde de Laviana, Adrián Barbón, que en el comité federal se posicionó por el no, publicó en su muro de Facebook un texto en el que, recordando a los «mártires» socialistas asesinados por la dictadura franquista tras la Guerra Civil, expresó su reconocimiento a la renuncia de Pedro Sánchez, un «gesto que le honra» y que, en su opinión, confirma que los gestos «no lo son todo en política pero, sin duda, son importantes».

En los encuentros mantenidos las pasadas semanas con las distintas agrupaciones locales también quedó patente esta división. Si bien la opción de la abstención, defendida por la mayor parte de los dirigentes del partido en Asturias, obtuvo el respaldo en varias localidades pequeñas, en Oviedo, Gijón o Langreo (algunas de las más que cuenta con mayor número de afiliados) la opción del no se impuso de forma mayoritaria.