Detenida una banda itinerante que robaba a abogados y podólogos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El grupo cometió varios hurtos en Oviedo y Gijón. Se movía con rapidez por toda España y solo pasaba dos días en la misma ciudad

31 oct 2016 . Actualizado a las 13:57 h.

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, miembros de una banda criminal itinerante, que eran especialistas en cometer hurtos en despachos profesionales. Este grupo actuó en el Principado en una clínica de podología y en cuatro despachos de abogados aunque, en dos de ellos finalmente no consiguieron llevarse nada. Finalmente fueron apresados en León, ciudad a la que se habían desplazado para seguir actuando.

La investigación se inició el día 24 de octubre cuando la banda se apoderó de 440 euros en un despacho de abogados de Oviedo. Dos días más tarde, reapareció en una clínica podológica de Gijón, donde sustrajo 2.000 euros más y en otro despacho de abogados del que se llevó un sobre que contenía 500 euros. En la misma ciudad también lo intentaron en otros dos bufetes, pero la llegada de uno de los socios y de clientes motivó su fuga sin haber logrado su botín.

Los agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Asturias habían identificado en Oviedo a tres personas cuya actitud vigilante levantó sospechas. Se encontraban en las inmediaciones de un despacho de abogados. En ese momento, no pudieron imputar la comisión de ningún hecho delictivo, pero su chequeo fue clave para posteriormente poder identificarles y detenerles. La confirmación de que eran los mismos se produjo al quedar grabados por las cámaras de videovigilancia de un hotel de Gijón, en el que actuaron utilizando las mismas maniobras de distracción que en los despachos profesionales y donde sustrajeron la tarjeta magnética de apertura de las puertas de las habitaciones. 

Su imagen fue cotejada con las bases de datos. Así se descubrió que eran miembros de un grupo criminal de carácter itinerante que tenía su base de operaciones en Barcelona. Desde la Ciudad Condal viajaban a otras comunidades en las que actuaban un par de días. Cuando levantaban las sospechas de la Policía, se desplazaban a otro lugar para continuar con su operativa. A pesar de que la investigación se desarrolló con rapidez, para cuando se organizó un dispositivo de búsqueda en Gijón, los delincuentes ya habían viajado a León. Las pesquisas posteriores permitieron volver a localizarlos en León, donde estaban alojados. Esto se notificó a las fuerzas de seguridad leonesas que procedieron a su detención.

Los arrestados de 36, 32 y 22 años, tenían numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. En el momento de su detención, les fueron intervenidos 3.096 euros, cantidad que prácticamente se correspondía con la denunciada en Asturias y que se habían repartido entre los tres.

Esta operación se enmarca dentro del plan contra la delincuencia itinerante puesto en marcha por la Dirección General de la Policía Nacional. La meta de este operativo es dar una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes. Implica a más de 3.500 agentes.