IU de Asturias busca la Marea pero «sin marearnos»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Argüelles quiere confluencia para ser «la fuerza más votada en la izquierda» pero los candidatos discrepan sobre los modelos de convergencia

31 oct 2016 . Actualizado a las 13:39 h.

Los cuatro candidatos que concurrieron a las primarias de Izquierda Unida de Asturias celebraron su primer encuentro este lunes después de la victoria del alcalde Lena, Ramón Argüelles, con la vista puesta en el acuerdo para llegar a la asamblea (que se celebrará en Avilés los días 4 y 5 de noviembre) con una lista única sobre la que hay grandes coincidencias. En esa nueva dirección consensuada se mantienen, en todo caso, las discrepacias sobre el modelo de confluencia con otras fuerzas políticas, singularmente Podemos, que plantea el nuevo coordinador general.

¿Una coalición, alianzas puntuales, una «Marea» como la que ya existe en otras comunidades? «Esperemos no marearnos en primer lugar», señaló Argüelles quien reiteró que su planteamiento pasa por la constitución, después de la asamblea, de una secretaría de confluencias que estudie el modelo y tome contacto con otras fuerzas y colectivos en el mismo espectro ideológico. Argüelles citó, más allá de Podemos, a Equo, Alternativa Socialista o Izquierda Asturiana para formar «una altyernativa» aprovechando el momento en que en el que el PSOE «está de esta manera, con la dirección por un lado y la militancia por otro; tenemos que crear un espacio en la izquierda alternativa» para llegar a ser, en los próximos comicios autonómicos «la fuerza más votada de la izquierda».

Tanto Alejandro Suárez, como Fernando Díaz Rañón, coincidieron con Argüelles en la necesidad de acordar entre todas las candidaturas de las primarias una lista única para la nueva asamblea, pero pusieron de manifiesto dicordancias de grado sobre cómo debería establecerse ese proceso de confluencia con otras fuerzas políticas. «Si la Marea parte de la concepción de Unidos Podemos yo no estoy de acuerdo, sí lo estaría con el modelo de Ahora Madrid», indicó Suárez quien alertó además que no compartía la idea de «incorporar en un espacio común a cosas que vienen de un modelo que poco tiene que ver con nosotros».

Tal y como destacara durante la campaña de las primarias, el más crítico con los procesos de convergencia fue el excooordinador de Avilés, Fernándo Díaz Rañón, quien si bien apostó por entenderse con «quien quiera mejorar las condiciones de vida de la gente» destacó que en todo ese proceso es necesario «no difuminarnos en mareas o asambleas populares» e insistió en «guardar nuestras señas de identidad». En este sentido, Rañón apostó por llegar a un pacto entre todos para la asamblea «si refleja lo que Izquierda Unida de Asturias es».

Por su parte Telly Lorenzo, que ya en campaña había apostado por el modelo de las mareas, se refirió en su intervención a la posibilidad de que no se logre una lista única sin que sean varias las que compitan en la asamblea, lo que, a su juicio, no sería un problema. «No me preocupa que haya muchas listas porque esa es la pluralidad de IU y cualquier debate es enriquecedor».