La izquierda asturiana arremete contra el nuevo Gobierno

Efe / La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Emilio León y Gaspar Llamazares  hablan de «bloqueo» y «desprecio histórico» con el Principado

03 nov 2016 . Actualizado a las 21:58 h.

Los portavoces de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y Podemos, Emilio León, en la Junta General no se han hecho esperar en sus reacciones al nuevo gobierno de Rajoy. Gaspar Llamazares ha señalado que con el nuevo Gobierno designado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, «nada cambia» en los temas fundamentales para Asturias y seguirá «el bloqueo» del Ejecutivo con el Principado. Por su parte, León considera que la falta de asturianos en el gabinete de Rajoy revela su «desprecio histórico» a la región, «aunque esto parece tener solución al considerar Rajoy que Javier Fernández y la FSA se han convertido en la marca blanca del PP en Asturies».

El portavoz de la formación morada reprocha además al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que le haya dado a Rajoy «las llaves» de una gestora «encargada de aplicar nuevas políticas de austeridad».»Fernández busca a cambio la estabilidad que le permita el apoyo del PP de Mercedes Fernández para terminar la legislatura sin tener que hacer uso de ningún tipo de iniciativa política y sin capacidad de liderazgo«, añade León.

Un Gobierno «continuista» y un Rajoy «desagradecido»

Ambos portavoces consideran que el equipo de Rajoy es «totalmente continuista». Llamazares afirma que, en la composición de su nuevo gabinete, Rajoy «no ha tenido ni un buen gesto: como si no hubiera pasado nada y no estuviera en minoría» y el nuevo gobierno exhibe «continuismo a raudales», está integrado «por sus incondicionales» y con algún «añadido exótico». León da nombres como el de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. A su juicio, su continuidad refleja «las políticas de empleo que esperan», al igual que colocar a Cristóbal Montoro, en Hacienda, «supone seguir avalando las políticas de amnistía fiscal y el estrangulamiento de las instituciones más cercanas a la ciudadanía». 

«Es otro gobierno en funciones», señala el portavoz de IU que considera que Rajoy se muestra como «un desagradecido» con Ciudadanos, con el PSOE y con el jefe del Ejecutivo regional y presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, al trasladar las competencias de industria al departamento de Luis de Guindos y designar para Fomento a un ministro «sin perfil», Íñigo de la Serna. A su opinión se suma la de León, que ve al nuevo Gobierno como una gestora «encargada de llevar adelante las políticas de ajuste que va a sufrir la ciudadanía española en los próximos años». «No es de extrañar que la ciudadanía no encontrase ninguna diferencia entre tener un Gobierno interino o un Gobierno formalmente constituido, porque Rajoy se ha dedicado a aplicar las directrices de Bruselas y de la Canciller Merkel», señala León.