Javier Fernández invitará hoy a IU y Podemos a un gran acuerdo de izquierdas

El debate de la región comienza marcado por el papel del presidente en la investidura de Rajoy. El jefe del Ejecutivo relatará los proyectos que ha puesto en marcha pese a la prórroga presupuestaria. Las seciones permitirán cotejar la distancia que separa a las tres fuerzas progresistas

Javier Fernández y Guillermo Martínez
Javier Fernández y Guillermo Martínez

Redacción

Javier Fernández aprovechará el primer gran debate de la legislatura para lanzar una invitación a las fuerzas de izquierda. El objetivo del presidente es conseguir amplios acuerdos con Podemos e IU en materia fiscal y presupuestaria. En un curso político marcado profundamente por el bloqueo institucional en Madrid, el papel decisivo que ha tenido Fernández se convertirá en arma arrojadiza de las fuerzas de izquierda. El presidente relatará los proyectos que ha puesto en marcha el Ejecutivo pese a la falta de presupuestos. Será su estrategia para rebatir las críticas de inacción que las fuerzas de la oposición ha hecho públicas en los últimos meses. Las sesiones en la Junta permitirán cotejar la distancia que separa a las tres fuerzas progresistas de cara a pactar unos presupuestos para 2017.

Despejada la incertidumbre en Madrid, las incógnitas se centran ahora en Asturias.  El primer gran debate de la legislatura llega en un momento político complejo. Si en Madrid la vida política ha tomado un nuevo giro con el protagonismo de Javier Fernández al frente de la gestora socialista, en Asturias la situación es muy diferente. Con unos presupuestos prorrogados y con el apoyo de IU puesto entre interrogantes, según ha anunciado Gaspar Llamazares, la situación del Gobierno de Javier Fernández afronta unos meses claves. El presidente del Principado justificará su abstención en el hecho de que la izquierda no contaba en el Congreso con una mayoría. Un hecho que sí ocurre en Asturias, donde las fuerzas progresistas suman 28 diputados. Fernández planteará a Podemos e IU un acuerdo amplio con un horizonte a corto plazo que pasa por pactos fiscales y presupuestarios.

El factor Argüelles

En la sesión parlamentaria se prevé que haya muchas referencias a la situación política nacional, después de que Fernández propiciase la abstención socialista en la investidura de Rajoy. Y además se une otro factor: la elección de Ramón Argüelles al frente de IU. El actual socio de investidura del PSOE puede jugar sus cartas. Si Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario, ya ha anunciado un papel más en la oposición tras la postura de Javier Fernández en la gestora, Argüelles mostró el sábado su disposición a negociar los presupuestos, siempre que cuenten con políticas de izquierdas. La otra pata del acuerdo, Podemos, parece muy alejada en la actualidad de los postulados socialistas. Su decisión de desgajar la negociación fiscal de la presupuestaria implica una nueva barrera a un pacto que se antoja muy complejo.

Fernández sacará pecho en su discurso con los proyectos que ha puesto en marcha estos meses. Entre ellos la creación del área metropolitana. Será el primer debate de peso de la legislatura, tras el aplazamiento del año pasado, que se prolongará a lo largo de tres sesiones. El presidente tomará la palabra hoy a las 11 de la mañana. El debate discurrirá con una modificación en el orden de intervención de los grupos. En esta ocasión los partidos intervendrán de mayor a menor representación en la Cámara, lo contrario de lo que se hacía habitualmente. El primero en tomar la palabra será el PP. Esta decisión ha desatado el malestar de los dos grupos con menor representación, Foro Asturias y Ciudadanos, que han acusado a PP y PSOE de utilizar el Reglamento de la Cámara «a su antojo», según informa Europa Press.

Comentarios

Javier Fernández invitará hoy a IU y Podemos a un gran acuerdo de izquierdas