Javier Fernández pone a prueba la soledad del PSOE en el debate de la región

EFE / La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Javier Fernández y Guillermo Martínez
Javier Fernández y Guillermo Martínez

La sesión que arranca el lunes permitirá comprobar el estado de la relación con IU, su socio en la investidura. El debate tomará el pulso a la disposición de los grupos a un difícil acuerdo presupuestario

06 nov 2016 . Actualizado a las 10:40 h.

El presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, afronta desde mañana en el Parlamento asturiano un debate sobre el estado de la región marcado por la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy, que le ha dejado con el único apoyo de su grupo en la Cámara autonómica.

Fernández abrirá el debate con su intervención ante el pleno de la Junta General del Principado después de que IU (5 diputados) haya dado casi por roto el acuerdo de investidura suscrito con el PSOE (14) que le otorgaba una exigua mayoría en una Cámara con 45 escaños.

Su nombramiento para dirigir la gestora socialista tras la dimisión de Pedro Sánchez y la posterior decisión del PSOE de facilitar con su abstención un nuevo gobierno del PP ha complicado aún más sus siempre difíciles relaciones con Podemos, cuyos nueve diputados sí darían a la izquierda una amplia mayoría parlamentaria.

Tras la decisión del Comité Federal del PSOE, IU anunció que pasaría «de la colaboración a una oposición exigente» y, según su portavoz, Gaspar Llamazares, mostrarán en el debate su preocupación «por la inercia y la resistencia a los cambios» del Gobierno, su falta de liderazgo para un mayoría parlamentaria y presupuestaria y su «resignación» al cerco de Asturias por el Ejecutivo central.

Pese al anuncio de la coalición, el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha reiterado, de cara a la sesión que se inicia mañana, que se está cumpliendo en todos sus términos el acuerdo de investidura con IU.

En este sentido, el portavoz socialista, Fernando Lastra, se ha mostrado esperanzado en que el debate haga un diagnóstico «certero» de la situación de Asturias «que tiene que ver con el balance de la ejecución del programa de gobierno» y que aparezcan «aspectos relacionados con las coincidencias para que sea constructivo».

Para la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, el debate contrapondrá la «batería de ideas y propuestas» de su partido con el «fin de ciclo político» del PSOE en Asturias «con sus planteamientos y sus ideas agotados» en una región que necesita un gobierno «que dé respuestas y no uno que sólo se dedique a ver los días pasar».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Emilio León, afirma no esperar «nada» del discurso de Fernández tras «decepcionar» a la ciudadanía al frente de la gestora del PSOE por «entregar las llaves del gobierno al PP» que, a su juicio, «ya no podrá continuar siendo su excusa ante la inoperancia del Ejecutivo asturiano».

La líder de Foro, Cristina Coto, asegura que no espera «ninguna autocrítica ni cambio de rumbo frente al fracaso acreditado en los indicadores económicos objetivos» pese a que les gustaría escuchar «algún atisbo de cambio, que es lo que necesita Asturias».

Por su parte, Ciudadanos afrontará el debate «desde el rigor y la oposición responsable y constructiva» con propuestas como las relativas a una rebaja del impuesto de sucesiones similar a la acordada en Andalucía, según su portavoz, Nicanor García.

El debate, que permitirá tomar el pulso a la disposición de los grupos a un acuerdo presupuestario para superar la vigente prórroga, se interrumpirá mañana tras la intervención del presidente y se retomará el martes con el turno para los grupos parlamentarios.

En esta ocasión se ha cambiado el orden de las intervenciones de modo que, en vez de hacerlo de menor a mayor como era habitual, será el PP como principal fuerza de la oposición, con once escaños, el que abra la segunda sesión para dar paso a continuación al resto de formaciones hasta que el PSOE cierre la ronda.

Los portavoces de los seis grupos dispondrán de treinta minutos cada uno en sus intervenciones a las que seguirán las respuestas del presidente para abrir después sendos turnos de réplica y contrarréplica de diez y cinco minutos, respectivamente.

Tras la sesión del martes el pleno se interrumpirá hasta el jueves cuando se debatirán y votarán las propuestas de resolución de los grupos, limitadas esta vez a 25 por cada formación.

En el último debate de la región, celebrado en 2014, se aprobaron cien de las 177 resoluciones presentadas (17 del PSOE, 18 de Foro, 44 del PP, 16 de IU y 5 de UPyD).