El presidente quiere que todos los partidos aparten a sus cargos al inicio de un juicio oral

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

«Ni hemos tenido condescendencia ni hemos mirado para otro lado», sostiene Javier Fernández

07 nov 2016 . Actualizado a las 11:42 h.

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha emplazado este lunes a todos los grupos de la oposición a lograr un acuerdo que implique establecer un listón similar a la hora de enfrentarse a los casos de corrupción. «Comprometámonos a que cualquier cargo público deba abandonar su puesto en el caso de apertura de juicio oral», ha señalado. Fernández ha dicho que el despliegue de iniciativas del gobierno que él dirige en esta materia es «innegable» y mejora cualquier comparación.

«Nos avalan las propuestas y los hechos: ni hemos tenido condescendencia ni hemos mirado para otro lado ni hemos echado las culpas de los errores a tramas conspiranoicas de poderes siniestros ni hemos dejado de ejercer nuestras responsabilidades», ha aseverado.

En su intervención, Fernández, que preside la Gestora del PSOE, ha considerado necesario estimular una sociedad «intolerante con los corruptos», donde la corrupción no quede impune ni sea asumida con una «avería propia del sistema».

A su juicio, el problema no se soluciona únicamente con la letra de nuevas leyes y reglamentos, sino que se necesita «coraje». «Si uno se encoge de hombros y espera a que escampe, pierde, porque la podredumbre se enraíza», ha comentado ante los miembros del parlamento asturiano.

También ha recordado que su gobierno remitió a la Junta el proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que se suma a «avances sobresalientes» de la anterior legislatura, cuando se hicieron públicos los bienes patrimoniales del Gobierno, la nómina del Presidente y de los consejeros y se puso en marcha el Portal de Transparencia. Fernández ha dicho que actualmente su Ejecutivo trabaja en el Plan Estratégico de Transparencia. Este año tienen previsto presentar el Libro Blanco de Participación Ciudadana, preludio de la ley que intentarán presentar en 2017.