C's pide a Fernández que repita en Asturias la «sensatez» con la que permitió investir a Rajoy

efe OVIEDO

ASTURIAS

J.L.Cereijido

El portavoz naranja, Nicanor García, cree que el presidente tiene que elegir entre su «deber» y su «pasión por la izquierda» y dejar de insistir en «un pacto de 28» con Podemos e IU

08 nov 2016 . Actualizado a las 17:21 h.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento asturiano, Nicanor García, ha emplazado hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, a olvidar su «pasión por la izquierda» que lleva a reiterar su petición de acuerdo a Podemos e IU para optar por el cumplimiento del «deber» que tiene un gobierno. En su intervención durante el debate sobre el estado de la región, García ha augurado que Asturias saldrá de esta sesión «mucho peor» de lo que entró dado que Fernández sigue insistiendo «en un pacto de 28», sumando a Podemos e IU, que tiene «cierta lógica, pero que conduce a Fernández a un conflicto «entre el deber y la pasión».

«Al final, si te dedicadas a la pasión, no puedes cumplir con el deber. Resuelva su pasión por la izquierda y sea más pragmático para cumplir con el deber. Hay otros mundos, pero están en este«, ha añadido el portavoz de la formación naranja que ha elogiado la «sensatez» de Fernández al facilitar la investidura de Rajoy. No obstante, ha reprochado a Fernández que en su discurso eximiera a su Gobierno de su responsabilidad en la imposibilidad de impulsar iniciativas por la falta de acuerdos en la Junta y le ha recordado su obligación de aprobar un presupuesto inversor para sacar a Asturias «del tran-tran» y dinamizar su economía.

A su juicio, el propio Fernández reconoce que la pluralidad de la Cámara derivada de las últimas elecciones autonómicas no ha sido productiva, pero se ha preguntado si el bipartidismo es «mejor». Además, ha advertido al presidente que es obvio que es «mucho más difícil» de gestionar la pluralidad que el bipartidismo que, ha advertido, «obedece a la voluntad de la gente que votó así porque los grandes partidos estaban impregnados de corrupción hasta el tuétano y aspiraban a un cambio en la política».

García, que ha calificado de «autocomplaciente», sin iniciativas y limitado a explicar una gestión «continuista» el discurso de Fernández, le ha reprochado además el «ninguneo« a Ciudadanos en un parlamento «donde se habla de la izquierda ye la derecha, de que la izquierda suma 28 y la derecha 14 más 3..y el resto 'aserejé'». Así, ha criticado que el Gobierno llame reiteradamente al dialogo a Podemos y a su portavoz, Emilio León, -«que tiene apellido de fiera, pero luego se va por la gatera», ha apuntado- mientras que con Ciudadanos sólo se ha reunido una vez antes del debate de investidura y otra para negociar sin éxito el presupuesto de 2016.

García ha recordado como ejemplo que en Andalucía el PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para reformar el impuesto de sucesiones fijando el mínimo exento en 250.000 euros y ha exigido de Fernández que deje de hacer «invisible» a la formación naranja. En este sentido, ha criticado la decisión adoptada por la Junta de Portavoces, respaldada por PSOE y PP, de cambiar el orden de intervención de los grupos en el debate sobre el estado de la región para que la portavoz popular abriera la segunda sesión en lugar de hacerlo el representante del grupo más pequeño como hasta ahora.